AMóvil necesita visto bueno de IFT

Miembros de Presidencia señalan que la empresa deberá presentar un plan que genere competencia; la aprobación del plan eliminaría la tarifa 0 en interconexión y pasaría al modelo de compensación.
AMOVIL  (Foto: Getty)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La venta de activos que anunció América Móvil para dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones deberá generar competencia, dijeron en conferencia de prensa este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal (CJEF), Humberto Castillejos.

“El plan deberá ser presentado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que tendrá que afirmar si esto cumple con generar competencia efectiva en todos los mercados”, dijo el Consejero Jurídico.

De acuerdo con el funcionario, este documento deberá explicar la forma en que se dará la desincorporación de la empresa y de ser aprobado por el regulador se procederá a la eliminación de la “tarifa 0” en interconexión para transitar al modelo de compensación de tráfico.

Humberto Castillejos añadió que tras haber recibido el visto bueno del plan por el IFT, estas medidas entrarán en vigor 365 días después de la autorización.

Durante la reunión, los funcionarios reiteraron que el Gobierno desconocía la postura de América Móvil y “la decisión de la compañía fue absolutamente voluntaria”, afirmaron tras haber respondido a la pregunta de si las autoridades federales ejercieron algún tipo de presión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El martes, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim anunció que venderá activos de sus filiales Telmex y Telcel para dejar de ser un agente preponderante en el sector, como lo determinó el IFT en marzo pasado.

El Congreso mexicano aprobó este miércoles las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. En lo general, la legislación quedó aprobada por 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue 318 a fvaro y 107 en contra.

Ahora ve
La vaquita marina, el negocio de la extinción
No te pierdas
×