Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 candidatos para comprar activos de AMX

La venta de activos de la operadora podría despertar el interés de compañías extranjeras; AT&T, Verizon y Vodafone son algunos de los que destacan entre los posibles interesados.
jue 10 julio 2014 02:09 PM
AT&T es una de las compañías más rumoradas para comprar activos de América Móvil. (Foto: Getty Images)
att

La venta de activos de América Móvil no sólo ha abierto la posibilidad para que la compañía de Carlos Slim deje de ser preponderante, también podría atraer las miradas hacia el sector de las telecomunicaciones en México de grandes firmas extranjeras.

Ante la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones aprobada el miércoles por el Congreso, la operadora anunció la escisión de algunos activos de las filiales Telmex y Telcel sin dar más detalles sobre los posibles compradores interesados.

Sin embargo, el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, afirmó en una entrevista ese mismo día que la telefónica Iusacell no está considerada dentro de los mismos.

De acuerdo con Elías Ayub, América Móvil estima desincorporar activos hasta quedar con un 40% de participación y tener así un margen de 10% para seguir creciendo.

Pero, ¿quiénes podrían adquirir una parte de la operadora, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo?

AT&T

Publicidad

La empresa estadounidense es una de las más rumoradas para comprar activos de América Móvil, ya que hasta hace unos meses poseía una participación del grupo mexicano.

AT&T se encuentra cerca de incursionar en televisión si es que el regulador aprueba la compra de DirecTV , que aceptó una oferta del operador por más de 48,000 millones de dólares (mdd).

La firma llega a más de 225 países con servicio de voz, en cerca de 210 ofrece servicios de datos y en alrededor de 174 otorgan red 3G. Los servicios abarcan Europa, Asia y África, así como América Latina incluido México.

A su cargo tiene a más de 246,730 empleados a nivel mundial y sus ingresos anuales reportados hasta 2013 fueron de 128,000 mdd. La deuda total reportada hacia el final de año pasado ascendía a 74,788 mdd y, de acuerdo con el estado financiero del primer trimestre de 2014, el rango de inversión para este año se encuentra en 21,000 mdd.

Verizon

La compañía con sede en Nueva York cuenta con más de 180,000 empleados en todo el mundo y mantiene la red 4G más grande de Estados Unidos, en alianza con Vodafone, que abarca un 97% de la población en ese país.

Verizon también es uno de los proveedores estadounidenses más importantes de fibra óptica para televisión en alta definición con cerca de 5.3 millones de usuarios en ese país.

Los ingresos consolidados de 2013 fueron de 120,600 mdd y su deuda asciende a 109,769 mdd, según datos del reporte del primer trimestre de 2014.

Vodafone Group

La operadora de Reino Unido, reporta ingresos anuales por alrededor de 43,650 millones de euros (mde). Ofrece servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV digital. Recientemente adquirieron Kabel Deutschland y además de invertir en Project Spring en la India y Alemania: La empresa ha mantenido un alto nivel de inversión en Tecnologías de la Información. La compañía tiene presencia en Europa, África y Asia Pacífico.

Deutsche Telekom

Se trata de un operador de origen Alemán con más de 142 millones de usuarios móviles principalmente en el país germano, Europa y Estados Unidos, donde cuenta con su propia red de infraestructura . Además mantiene cautivos a 5.8 millones de clientes de televisión por cable.

A su cargo se encuentran 229,000 empleados a nivel mundial y sus ingresos ascendieron a más de 60,000 mde en 2013.

Italia Telecom

La empresa italiana presentó ingresos anuales por 23,407 mde en el 2013, lo que significó una caída de 5.7% con respecto al año previo.

El año pasado la firma registró un Capex de 4,000 mde, de los cuales 3,027 mde fueron asignados para el desarrollo de la red LTE y fibra óptica de su división Negocio Doméstico, y 1,349 mde para su unidad de negocios en Brasil, concretamente en la construcción y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país carioca.

Italia Telecom ofrece servicio de comunicaciones por redes móviles GSM y UMTS y servicio fijos a través de una oferta de conectividad por fibra óptica en Brasil. De acuerdo con su reporte anual de 2013, las operaciones en el país sudamericano representan 30% de su ingresos consolidados.

ORANGE

La francesa reportó ingresos anuales por 41,000 mde. Su Capex del año pasado fue de 5,600, el 58% de las inversión la destinó a redes. La firma tiene presencia en Francia, España, Polonia, África, Medio Oriente y República Dominicana

China Telecom

La compañía china reporta ingresos por 96,551 millones de yuanes (aproximadamente 53,122 millones de dólares) en el año fiscal 2013. Su inversión o Capex el año pasado fue de 79,992 millones de yuanes (aproximadamente 12,894 millones de dólares), enfocado al desarrollo de infraestructura de redes móviles en el país asiático.

La empresa opera en 24 regiones y provincias de China.

De acuerdo con su reporte anual de 2013, también provee de servicios de comunicaciones internacionales, que incluyen la renta de equipos de redes, acceso y tránsito internacional de datos y servicios de internet de datos en ciertos países de Asia Pacífico, América del Sur y Norteamérica.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad