Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abrir un banco en México cuesta 33 mdd

La CFCE señala que los altos costos y la tramitología frenan la competencia financiera en el país; 74% de los créditos y 77% de la captación de recursos del público los acaparan cinco bancos.
jue 10 julio 2014 07:01 PM
Cinco bancos controlaron 80% de los cajeros automáticos al cierre de 2013. (Foto: Cuartoscuro)
cajero automatico 1

En México, el capital mínimo para constituir un banco es de 33 millones de dólares (mdd), cifra muy por arriba de los 16 mdd que se necesitan en Suiza o los 13 mdd en Costa Rica o Guatemala; los 11 mdd que se requieren en Nicaragua y los 10 mdd que se establecen en Brasil y Panamá, lo que constituye una barrera de entrada para nuevos participantes en el mercado, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Además existen países como Chile, España, Portugal, Irlanda y Noruega donde no exigen como requisito acreditar capital mínimo para abrir un banco, señaló el organismo regulador en su reporte “Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados”, que fue entregado este jueves a la Cámara de Diputados.

“Una posible explicación sobre la poca penetración de nuevos bancos en México puede ser consecuencia de los altos montos con los que se debe contar inicialmente para constituir un banco”, indica el estudio.

La investigación de la CFCE encontró que Italia, Australia y Suiza, donde los montos mínimos para constituir un banco son significativamente menores a los de México, el número de solicitudes es mucho mayor.

Entre 2006 y 2010, en Italia se solicitaron 58 permisos para operar un banco; en Australia, 62, y en Suiza, 27. En cambio en México, se autorizaron 13 nuevos bancos, 10 de los cuales se aprobaron en 2006.

“Es indispensable profundizar en la revisión de los requisitos establecidos en las leyes y las disposiciones de carácter general expedidas por los reguladores, de acuerdo con los trámites […] a fin de detectar y en su caso eliminar aquellos requisitos y trámites que constituyan una barrera innecesaria a la entrada”, consideró la CFCE.

Publicidad

En México, 74% de los créditos y 77% de la captación de recursos del público en general estuvieron concentrados por cinco instituciones al cierre de 2013, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además cinco instituciones controlaron 85% de las sucursales, 80% de los cajeros automáticos y 72% de los módulos de corresponsales bancarios.

“Lo anterior revela potenciales limitaciones en las condiciones de competencia y libre concurrencia que inciden negativamente en el bienestar de los consumidores a través de los precios, la calidad y la variedad de servicios financieros que adquieren”, criticó la CFCE.

En México se autorizó la operación de Banco Base, Fundación Dondé Banco, Banco Bicentenario, Agrofinanzas, Banco Compartamos, Barclays Bank México, Banco Ahorro Famsa, Banco Multiva, BanCoppel, Banco Walmart y Consubanco, entre otros.

Trabas a la competencia

El ente regulador señala que la lista de requisitos para poder abrir una entidad financiera es inequitativa, pues además de los establecidos de manera oficial, existe la posibilidad de que las autoridades pidan documentación extra de manera discrecional.

Dependiendo de la institución que se desea operar se deberán entregar documentos como el historial crediticio, manual de conducta y el capital mínimo.

“Los costos regulatorios son altos y están siendo una barrera significativa para los nuevos jugadores”, dijo la semana pasada el director general de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien ha solicitado al regulador mexicano una autorización para operar como banco en México.

ABM analizara estudio

La Asocicación de Bancos de México (ABM) reconoció que la banca se debe fortalecer con una mayor competencia, regulación y supervisión.

La ABM se refirió al estudio elaborado por la CFCE en el que concluyó que la concentración financiera en varios segmentos como cajeros automáticos, seguros y Afores genera sobrecostos o pérdidas para los usuarios que pueden ir desde 4% hasta 25%.

“(…) La ABM reconoce la importancia de este trabajo (el estudio de la CFCE), alineado con el objetivo de la reforma financiera de fortalecer el sector por vía de una mayor competencia, una adecuada regulación y supervisión del sistema”, indicó este jueves el organismo en un comunicado.

La ABM dijo que analizará a detalle en los próximos días las conclusiones que arrojo la investigación de la CFCE sobre las condiciones de competencia en el sistema y los mercados financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad