Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE aplica ley ‘vieja’ en investigación

El ente regulador en competencia analizará 29 peticiones de compra o fusión bajo la norma de 2011; ello a pesar de que la nueva legislación en la materia entró en vigor el 7 de julio pasado.
vie 11 julio 2014 06:04 AM
Palacios dijo que esta semana se sometieron a consulta las disposiciones para la operación bajo la nueva Ley. (Foto: Cuartoscuro)
alejandra palacios

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) aplicará la legislación de 2011 a 29 casos que recibió antes del 7 de julio pasado, cuando entró en vigor la nueva ley en la materia y que le otorga mayores herramientas para la concentración de mercados.

De hecho, el pasado 4 de julio recibió 11 expedientes para su investigación o aprobación, todos ellos relacionados con adquisiciones o fusiones.

“Todavía el viernes ingresaron concentraciones que se rigen con la vieja ley. Y esas hay que tramitarlas, no se pueden esperar a que haya disposiciones finales”, aseguró Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la CFCE.

Entérate: Ente antimonopolios estrena 'armamento'

Entre los expedientes que tendrá que resolver la Comisión con la ley anterior está la adquisición de Molinera México de Gruma a Grupo Trimex.

También analizará la compra del fabricante de compresores Axip Energy Services a Enerflex; la adquisición de los servidores de bajo costo de IBM Corp y de Motorola Mobility de Google por parte de Lenovo y la investigación por las presuntas prácticas monopólicas en el servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Publicidad

Alejandra Palacios comentó que esta semana se sometieron a consulta pública las disposiciones regulatorias permanentes para la operación del órgano regulador bajo la nueva Ley, para que los agentes económicos opinen sobre los lineamientos y criterios que se palicarán.

La consulta pública estará abierta durante 20 días para que cualquier interesado en saber cómo se llevan a cabo los procedimientos de la Comisión pueda opinar. Mientras se publican las disposiciones permanentes, la CFCE operará con 50 artículos de emergencia para procesar con la nueva ley los nuevos casos que lleguen.

“Hay reglas para operar mientras salen las disposiciones permanentes y para eso están las de emergencia”, explicó la funcionaria.

Las disposiciones de emergencia no cambian la operación de la CFCE, solo asentarán las bases para que pueda darle trámite a los análisis de concentraciones, investigaciones y para que la Comisión pueda operar todos los días.

Entérate: 10 grandes pecados de la banca en México

La nueva Ley Federal de Competencia Económica entró en vigor el lunes 7 de julio y le dará mayores herramientas a la comisión para cumplir con sus funciones preventivas y correctivas en materia de competencia.

La norma da más facultades a la CFCE para fomentar la competencia, evitar concentraciones y prácticas monopólicas en sectores clave de la economía en diferentes sectores, y al mismo tiempo le permite aplicar sanciones más severas como la desincorporación de activos de los agentes económicos como último recurso.

“Lo que cambia es la estructura de operación de la Comisión, sacamos dos ordenamientos el lunes, uno es el estatuto orgánico en donde ya se separa la Secretaría Ejecutiva, ya hay una Autoridad Investigadora y un Secretario Técnico y luego vienen las disposiciones regulatorias que hace procedimental la Ley”, agregó Palacios.

El estatuto es el que realmente modifica la operación de la Comisión en sus áreas sustantivas de apoyo, coordinación y operación, pero ese ya está operando desde el 7 de julio.

La CFCE estima que las disposiciones de emergencia estarán operando hasta finales de agosto cuando ya quedarán listas las disposiciones definitivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad