Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova invertirá 1,800 mdd en México

Credit Suisse estimó que la firma podría participar en 30% de los gasoductos que licitará la CFE; este año, IEnova participó en Ojinaga-El Encino, en Chihuahua y en El Encino-La Laguna en Durango.
lun 14 julio 2014 06:03 AM
La construcción de gasoductos es uno de los principales negocios de IEnova. (Foto: Getty Image)
Gasoductos 2 (Foto: Getty Image)

IEnova, empresa dedicada a la construcción de infraestructura para gas y electricidad , tiene ‘poder’ suficiente para participar en varios de los cinco gasoductos que desplegará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país.

La firma estima que entre este año y 2015 invertirá 1,800 millones de dólares (mdd) en México, derivado de las oportunidades que espera con la aprobación de la reforma energética.

La vicepresidenta de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios de IEnova, Tania Ortíz, anticipó que la compañía de origen con matriz en los Estados Unidos participará en varias licitaciones para distribuir petroquímicos y productos refinados de petróleo.

“La reforma energética prevé el transporte y almacenamiento de productos petroquímicos y refinados, y como con la reforma se prevé una mayor importación de productos refinados y de petroquímicos estamos viendo una buena oportunidad”.

Un análisis de Credit Suisse estimó que IEnova tiene el ‘poder’ suficiente para participar en cuando menos 30% de la lista inicial de cinco gasoductos que licitará en los próximos meses la CFE.

Publicidad
Paquete inicial de cinco gasoductos de CFE    
Nombre Longitud Inversión (mdd)
Ojinaga-El Encino, Chihuahua 254 400
El Encino-La Laguna, Durango 423 650
Waha (EU)-Samalayuca, Chihuahua. 300 550
Waha (EU)-Ojinaga, Chihuahua. No disponible 400
Ehrenberg (EU)-San Luis Río Colorado, Sonora. No disponible 250
Fuente: Elaboración CNN Expansión con datos de CFE.  

IEnova ya participó en la licitación para el gasoducto Ojinaga-El Encino, Chihuahua, cuyas bases se publicaron apenas hace dos semanas y también levantó la mano en la licitación del gasoducto El Encino-La Laguna,  en Durango.

La compañía espera que ambos proyectos estén adjudicados hacia finales de año.

Entérate: Gruma e IEnova, las ganadoras en la BMV

Tania Ortíz explicó que la reforma energética les permitirá diversificar sus negocios, pues ahora las empresas privadas podrán ofrecer el servicio de distribución de petroquímicos y productos refinados de petróleo, cuando antes solo se les permitía participar en la distribución de gas.

“En los 15 años de operación de la empresa en el país hemos participado en todos los segmentos de distribución de gas natural y electricidad donde se permitía la inversión de la iniciativa privada desde antes de la reforma energética”.

Otro beneficio es la posibilidad de venta de electricidad por parte de empresas privadas a los industriales, además de la contratación de las líneas de transmisión de la CFE con privados.

IEnova considera que el Plan Nacional de Infraestructura también representa una buena oportunidad para participar en proyectos pues el Gobierno prevé la construcción de 17 nuevos gasoductos los cuales comprenden 6,000 kilómetros de gasoductos donde se prevé una inversión de 13,000 mdd.

Casa de Bolsa Accival considera que IEnova encontrará oportunidades atractivas en la red de gasoductos debido a la creciente demanda de gas en el país, como consecuencia de la sustitución de combustibles y el crecimiento económico.

Nota relacionada: BMV, con inquilinos energéticos en 2018

Actualmente, la empresa tiene en marcha la construcción del Gasoducto Sonora que atraviesa todo Sinaloa hasta la frontera con Arizona, donde se construirán 835 kilómetros de gasoducto para suministrarle el hidrocarburo a la CFE con una inversión de 1,000 mdd.

Otro proyecto en marcha es el Parque Eólico Sierra Juárez, donde invertirá 300 mdd para la generación de 1,200 mw de electricidad mediante energía eólica. La primera etapa del parque estará ubicada en La Rumorosa, Baja California y arrancará a mediados de 2015.

La empresa también tiene participación en la construcción del gasoducto Los Ramones para suministrarle gas a todo el Norte y Occidente.

En la primera fase del proyecto Los Ramones , IEnova invertirá 250 mdd y su construcción terminará en el cuarto trimestre 2014.

En el primer trimestre del año, el segmento de gas representó 72% de las ventas totales de la empresa, que se incrementaron 16.3%; mientras que el segmento de electricidad participó con 28% de las ventas totales, las cuales crecieron 30.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad