Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT pelea 33 amparos vs preponderancia

El organismo regulador informó que al cierre de junio enfrentaba 501 asuntos en materia legal; las peticiones de América Móvil y Televisa serán analizadas por tribunales especializados.
vie 11 julio 2014 06:29 PM
Se busca licitar frecuencias de televisión abierta digital para una tercera y cuarta cadena. (Foto: Getty Images)
tv digital television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta 33 demandas de amparos por parte de Televisa y América Móvil referentes a las declaratorias de preponderancia que impuso a ambas compañías, y que entraron en vigor en abril, según datos del regulador.

El instituto contabiliza un total de 501 litigios contra sus resoluciones al cierre de junio, un aumento de casi 8% frente a los 464 a finales de marzo, según datos del informe de labores al segundo trimestre del año y dado a conocer este viernes.

“Actualmente se atiende un total de 501 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 187 corresponden a amparos, 185 a juicios de nulidad y 129 a recursos administrativos”.

De los juicios de amparos, 33 se tramitaron ante los juzgados especializados por las declaratorias de preponderancia (América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa en telecomunicaciones; Televisa y sus filiales locales en radiodifusión).

Aunque las declaratorias se fijaron a inicios de marzo, la resolución del IFT comenzó a correr hasta principios de abril.

“Dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 33 relativos a la determinación de AEPs, 10 sobre TDT, 7 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces y 1 sobre consolidación de áreas de servicio local”, enumeró el IFT.

Publicidad

El regulador destacó que el segundo tribunal colegiado especializado dejó firme la resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre un amparo de Telmex contra una declaratoria de poder sustancial en materia de mercados relevantes en el tránsito local de voz en 184 Áreas de Servicio Local (ASL).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad