Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 multas históricas a bancos en EU

La sanción que pagará Citi se une a otros castigos millonarios para el sector financiero; prácticas abusivas, violaciones de embargo y lavado de dinero son algunas de las causas.
lun 14 julio 2014 11:45 AM
El castigo a Citi responde a la comercialización de papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos. (Foto: Getty Images)
citibank

La multa de 7,000 millones de dólares (mdd) que pagará el banco estadounidense Citigroup es una de las mayores sanciones financieras que se haya aplicado a un banco en Estado Unidos.

El año 2013 fue de los más "fructíferos" en términos de multas, con los más de 50,000 millones de dólares que los bancos pagaron a las autoridades, entre ellas, el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y otras agencias gubernamentales.

A continuación te presentamos las principales multas de los últimos tres años, que están ligadas principalmente a prácticas abusivas en el sector inmobiliario, a la manipulación de tasas bancarias, a violaciones de embargo o relacionadas con lavado de dinero.

1.- Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Ally Financial

25,000 mdd

En febrero de 2012, estos bancos aceptaron de forma colectiva pagar esta suma para evitar juicios por embargos inmobiliarios abusivos.

Publicidad

2.- JPMorgan Chase

13,000 mdd

Exalumno modelo de Wall Street, el mayor banco estadounidense en volumen de activos saldó en noviembre de 2013 litigios vinculados a instrumentos financieros adosados a préstamos hipotecarios riesgosos llamados subprime.

3.- Bank of America

11,600 mdd

Es uno de los pocos bancos estadounidenses cuya sede no está en Nueva York. BofA pagó esa suma en enero de 2013 a la organización de refinanciación de préstamos hipotecarios Fannie Mae, a la que revendió créditos inmobiliarios tóxicos.

4.- Bank of America

9,500 mdd

El 26 de marzo pasado, el segundo banco en términos de activos pagó esa suma para evitar un juicio de la agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA), el regulador del sector y supervisor de las agencias de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac .

5.- BNP Paribas

8,900 mdd

El banco francés BNP Paribas reconoció en junio haber violado embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, por lo que aceptó pagar 8,900 mdd para evitar un juicio penal.

6.- Bank of America

8,500 mdd

En junio de 2011, el banco aceptó indemnizar a un grupo de inversores que se consideraban afectados por sus prácticas en el sector inmobiliario.

7.- Citigroup

7,000 mdd

Citigroup aceptó este lunes pagar esa cantidad por haber comercializado entre 2003 y 2008 papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos , que generaron miles de millones de dólares de pérdidas para los inversores que los compraron.

8.- Credit Suisse

2,600 mdd

En mayo, la entidad reconoció que había ayudado a muchos estadounidenses adinerados a esconder sus obligaciones con el fisco.

9.- HSBC

1,920 mdd

El banco británico aceptó pagar ese monto en diciembre de 2012 para evitar un juicio por complicidad en casos de lavado de dinero.

10.- JPMorgan Chase

1,700 mdd

En enero, el banco aceptó la multa para evitar un juicio por haber permitido las prácticas del estafador Bernard Madoff.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad