Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel buscará activos de América Móvil

La compra se realizaría a través de instrumentos financieros, dice la compañía; la empresa de Carlos Slim venderá activos para dejar de ser preponderante.
lun 14 julio 2014 04:41 PM
Megacable tiene una meta de crecimiento de 11% en ventas. (Foto: Photos to go)
telefonia (Foto: Photos to go)

El director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, aseguró que la empresa de telecomunicaciones está interesada en los activos que desincorporará América Móvil.

El ejecutivo dijo que si bien la empresa no cuenta con los alrededor de 10,000 millones de dólares que se estima podrían valer dichos activos, existen diversos instrumentos financieros que le permitirían cubrir la inversión.

“Tendría que ser a través de diferentes instrumentos y no creo que solo Axtel sea el único que participe”, señaló al ser entrevistado en el marco de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Vázquez también señaló que por el momento la empresa no está interesada en participar en la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que iniciará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en septiembre próximo.

Por el contrario, dijo, la empresa sí podría apostar por adquirir participación en la banda de 700 Megahertz (MHz) para servicios de banda ancha móvil, ya que su interés primordial es apuntalar sus operaciones en los servicios de telefonía, Internet y televisión restringida.

“La banda de 700 sigue siendo un contexto que sí nos interesa estudiar, pero en televisión (abierta) no por el foco de negocio, creo que el interés primordial de Axtel es apuntalar sus operaciones de telefonía, Internet y televisión restringida, más que pensar en licitaciones de televisión abierta”, explicó.

Publicidad

Alestra, abierta a alianzas

El presidente y director general de la empresa, Rolando Zubirán, se pronunció en favor de la nueva regulación del sector de las telecomuniciones, toda vez que impulsará una reconfiguración del mercado que favorecerá el crecimiento.

“Es una ley muy positiva, va a favorecer el crecimiento del mercado; lo que visualizamos es que habrá una reconformación del mercado; es decir, nuevas agrupaciones y asociaciones. Nosotros como actor activo en el mercado aplaudimos ese tipo de iniciativas y todo lo que favorezca el crecimiento y mayor competencia”, destacó.

En relación con una posible participación en alianzas con otras empresas del sector, Zubirán dijo que Alestra es una empresa que siempre está atenta a cualquier posibilidad en ese sentido.

“Siempre hemos estado interesados (en posibles alianzas), somos un jugador muy activo y siempre estamos abiertos a todas las posibilidades y las vamos a explorar todas como siempre lo hemos hecho. Alestra será parte de ese mercado que seguirá consolidándose”, añadió.

La legislación beneficia a usuarios: Nextel

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía, Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la entrada en vigor de las nuevas leyes en telecomunicaciones representa un logro importante para el sector, luego de 18 meses de que se realizara la reforma constitucional en la materia.

“Para nosotros e indudablemente para todo el sector es una muy buena noticia, es algo que veníamos trabajando por más de 18 meses; hace un año salió la reforma, es de gran beneficio para el usuario final”, argumentó.

En torno a la decisión de América Móvil de desincorporar algunos de sus activos, Ruiz de Velasco dijo que se trata de una buena señal para el mercado que llevará a mayor competencia.

“Esto quiere decir que se está moviendo el sector, que lo que estamos promoviendo es que haya más competencia, eso es lo que ha venido pidiendo Nextel desde sus inicios”, añadió.

El 8 de julio, América Móvil informó que probó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel , en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones.

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad