Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Espírito Santo estrena liderazgo

El banco se había visto sacudido por sus vínculos con el imperio de la familia Espírito Santo; ante la presión del Banco Central portugués, la entidad decidió nombrar nuevos ejecutivos.
lun 14 julio 2014 09:40 AM
La preocupación por el banco sacudió a los mercados la semana pasada. (Foto: Especial)
banco espirito santo (Foto: Especial)

El principal banco de Portugal contaba con una nueva administración el lunes tras presiones del Banco Central, luego de que preocupaciones sobre los vínculos del prestamista con el atribulado imperio Espírito Santo inquietaron a los mercados la semana pasada.

Una auditoría a los conglomerados responsables de Banco Espírito Santo (BES) halló irregularidades financieras que aumentaron las posibilidades de pérdidas potencialmente desestabilizadoras en el mayor banco portugués que cotiza en bolsa.

Las noticias divulgadas la semana pasada provocaron agitación en los mercados de bonos y acciones de Portugal que se propagaron a Europa, así como también a otras empresas de la familia Espírito Santo.

Presionado por el Banco Central de Portugal, BES anunció el lunes que su directorio designó a nuevos ejecutivos, entre ellos al respetado economista Vítor Bento como presidente ejecutivo, acelerando cambios que originalmente no tendrían lugar sino hasta fines de julio.

Bento estará acompañado por el nuevo presidente financiero João Moreira Rato y el nuevo vicepresidente ejecutivo José Honorio.

Ellos reemplazarán a miembros de la familia Espírito Santo, incluyendo a su patriarca, Ricardo Espírito Santo Salgado, que ya había acordado renunciar, y a otros miembros del directorio leales a la familia.

Publicidad

El periódico financiero portugués Negocios llamó a la nueva administración a buscar la bancarrota para el grupo Espírito Santo y a que los reguladores inicien investigaciones sobre los ex ejecutivos.

"BES será salvado de la familia. Pero se ha perdido tiempo y ahora debe ser recuperado", publicó el diario el lunes en un comentario tras advertir el domingo que los retrasos para resolver el tema amenazaban con volver a hacer caer a Portugal en recesión.

BES ha insistido en que cualquier pérdida relacionada a su exposición de 1,150 millones de euros a los conglomerados Espírito Santo no lo pondrían en riesgo, mientras que el Gobierno dijo que BES es solvente.

Lisboa salió de un rescate financiero a tres años de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en mayo.

El ex presidente ejecutivo de BES dijo en una entrevista con un periódico que ni él ni el banco sabían de los problemas en Espírito Santo Internacional SA, registrada en Luxemburgo, luego de que una auditoría realizada este año y publicada en mayo halló una "condición financiera seria" allí.

Reuters contactó a ESI en busca de comentarios, pero no recibió respuesta.

Las acciones de BES, que han perdido más de la mitad de su valor en el último mes, caían más de 8% el lunes, a 0.44 euros.

La familia perdió el control de BES en una recaudación de capital multimillonaria completada en junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad