Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec acusa a AMóvil de simulación

Carlos Slim es “antimexicano” y busca evadir la ley de telecomunicaciones, dice la Cámara; el IFT debe vigilar la venta de activos de la compañía, piden los empresarios cableros.
lun 14 julio 2014 08:15 PM
No se debería dejar que América Móvil venda, dice la Canitec. (Foto: Notimex)
carlos slim

El anuncio de desincorporación de activos de América Móvil es una “nueva simulación” de la empresa para evadir la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aseguró este lunes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente.

Entrevistado al término de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enfatizó que “primero no los deberían dejar de vender, porque es una estrategia para evadir lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha hecho que son las leyes reglamentarias”.

Puente consideró por ello fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile la operación que busca salir de la declaratoria de preponderancia que se le dictó a las empresas propiedad de Carlos Slim en marzo pasado.

“Habrá que investigar quién les compra, porque ellos en su boletín (a la Bolsa Mexicana de Valores) se declaran confesos diciendo que sí tenían 51% a través de un poder irrevocable, entonces se tiene que vigilar que esas ventas y desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas”, argumentó.

Y es que, dijo, si bien Telmex negó durante mucho tiempo que su relación con Dish va más allá de la facturación y cobranza , en el boletín informativo América Móvil renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

“Ese boletín de Telmex-Telcel fue de emergencia para ellos, creo imposible que habiendo llevado a cabo un probable delito que está investigando el Ifetel puedan tener oportunidad de vender sus activos, suscriptores y hacer todo lo que ellos quieren. Carlos Slim es antimexicano”, señaló el dirigente de la Canitec.

Publicidad

En opinión de Puente, la nueva legislación abre la puerta a un nuevo escenario de competencia que impulsará las inversiones y que favorece a los usuarios del servicio de telefonía fija con la eliminación de larga distancia, lo cual implicará un ahorro de más de 20,000 millones de pesos anuales.

“Estos realmente son golpes al monopolio de Telmex-Telcel, lo que nos permite tener mayor apertura y garantizar que todos los mexicanos puedan acceder a mejores servicios”, enfatizó el presidente de la Canitec.

El 8 de julio, América Móvil informó que probó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel , en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones.

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad