Litigios frenan venta de Oceanografía

El Gobierno debe resolver los juicios sobre los bienes de la firma para pensar en una adquisición; el juzgado que ve el concurso mercantil de la empresa ha identificado adeudos por 18,000 mdp.
plataforma  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La posible venta de Oceanografía como una solución al concurso mercantil que enfrenta está atada a que se resuelvan los litigios que pesan sobre el operador que da servicios a Pemex en la zona de Campeche, explicó el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el caso.

“La empresa está asegurada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por consecuencia depende de la situación jurídica, de cómo se resuelvan los ilícitos penales sobre los activos de la compañía”, expresó el juez del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

El juzgado levantó la inhabilitación que impuso el Gobierno sobre Oceanografía en febrero pasado para participar en licitaciones públicas, con lo cual la compañía tendrá la opción de obtener contratos con Pemex, en un proceso que Consuelo Soto ha admitido como “sui generis”.

Sin embargo, ha señalado que la venta de los activos o del total de la empresa debe esperar a que se diriman los litigios sobre la compañía para dar certeza a los posibles compradores.

“El aseguramiento está sobre un todo de la empresa, como unidad, todo lo que le pertenezca. Y es algo complicado porque los inventarios quizá no estén del todo al día o algunos bienes que quizá deban ser recuperados”, explicó.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene una investigación abierta contra Oceanografía y su principal accionista, Amado Yañez, luego del presunto fraude que se cometiera contra los acreedores del operador de servicios navieros y de mantenimiento para Pemex.

La empresa tiene adeudos por casi 18,000 millones de pesos (mdp), de los cuales casi 14,700 mdp ya vencieron, pero cuenta con activos líquidos para hacer frente a poco menos del 8% de éstos, por lo que se declaró el concurso mercantil, según datos de la declaratoria de concurso mercantil del tercer juzgado en materia civil, publicado el 9 de julio.

“El concurso mercantil no depende de la venta de la empresa, sino que los acreedores convengan con la empresa para que salga adelante”, dijo Consuelo Soto.

El Gobierno ha expresado su intención de mantener en operaciones a Oceanografía, que aún tiene 19 contratos vigentes con Pemex por cerca de 8,000 mdp, y algunos vencen hasta 2022.

La PGR enlistó a los siguientes acreedores de Oceanografía en su denuncia entre los que se encuentran Navistar; Hoop Lobith; Deutsche Forfait AG; Misr Bank Europe; Woodlands Export; Landesbank Hesse, aunque éstos no aparecen en la relación de acreedores que ofreció el juzgado.

La siguiente tabla muestra a las 10 firmas que más adeudos reclaman por parte de Oceanografía, y los cuales suman poco más de 17,000 mdp, es decir, cerca del 95% de los pasivos totales de la compañía, según la información presentada en la resolución del concurso mercantil de Oceanografía.

Nombre del acreedor

Monto

Banamex

6,745,880,782.79

11.25% Senior Secure Notes Due 2015

4,703,400,000.00

Candies Mexican Investments

2,175,052,823.71

Servicio de Administración Tributaria

1,240,636,618.47

Shangai Salvage

911,738,449.31

Banorte

517,507,398.00

Servicios Marítimos Gosh

212,634,425.13

Ultramar Unipessoal

212,414,124.53

Gulf Investments

157,456,748.54

Halani Internacional

154,958,568.96

Fuente: resolución 265/2014 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Banamex resultó la empresa más afectada por los adeudos de Oceanografía, y la segunda mencionada en la lista puede referirse a un bono que dio Citigroup, la matriz estadounidense de Banamex, en 2015, y que se menciona en la lista otorgada por la PGR en su denuncia inicial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tercera compañía, Candies Mexican Investments, fue adquirida por Oceanografía en 2010 junta a 20 de sus botes, según datos de la firma de Amado Yañez en su página de Internet.

La cuarta firma, Shangai Salvage, registra un adeudo superior a los 900 mdp, pero en la sentencia de concurso mercantil, Oceanografía asegura que la deuda es sólo de 91 mdp, por lo que el resto se atañe a un cobro por daños y perjuicios.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×