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Convertidor catalítico, limitado al DF

La medida anunciada por el Gobierno sólo beneficiará a una pequeña parte de los dueños de autos; solo dos de cada 10 capitalinos que tengan unidades de más de 15 años tendrán uno gratis.
mié 16 julio 2014 06:03 AM
El convertidor catalítico le permitirá a los autos viejos circular más días. (Foto: Getty Images)
catalizadores

El programa de sustitución de convertidores catalíticos para vehículos con más de 15 años de antigüedad anunciado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) podría abarcar solo el 20% de los vehículos viejos, anticiparon expertos.

El Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM) estima que existe un parque vehicular de casi 800,000 unidades con una antigüedad superior a 15 años, que contempla los autos importados provenientes de Estados Unidos y los de fabricación nacional, pero se calcula que de ellos solo hasta 160,000 podrían obtener un convertidos catalítico gratis.

Félix Rojas, director del SISAM, consideró que como la medida solo aplica para los vehículos del Distrito Federal, se estaría ayudando a un parque vehicular muy pequeño.

El convertidor catalítico se coloca en el escape y ayuda a reducir la emisión de gases nocivos expulsados por el motor, se emplea tanto en los motores de gasolina o de diesel.

El Gobierno informó que a partir del lunes 21 de julio iniciará el programa de cambio gratuito de convertidores catalíticos para automóviles modelo 1999 o anteriores.

El GDF estima que 160,000 vehículos podrán realizar el cambio para poder acceder al holograma 1 y dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

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Pero sólo los vehículos de inyección de gasolina podrán acceder a este beneficio, pues si el auto es de carburador no se le podrá hacer el cambio, explicó Joel Manzano, encargado de un taller certificado para realizar esta operación en Cuajimalpa.

Agregó que a menos de una semana de que inicie el programa de colocación de los convertidores, el Gobierno del Distrito Federal todavía no los reparte entre los talleres, ni tampoco ha entregado los vales con los que se recogerán.

Los empleados de los talleres no saben de qué marca son los convertidores, pero especulan que serán de muy bajo precio, pues un buen convertidor catalítico tiene un costo de 2,000 pesos o más.

Se estima que entre los 200 millones de pesos que se destinarán para el programa y los 160,000 convertidores que se colocarán, menos 250 pesos de mano de obra, el precio de los convertidores será de aproximadamente 1,225 pesos.

El cambio del convertidor se realizará en los 120 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Un programa incompleto

El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentó que esta medida ayudará a hacer más transitable los cambios en el programa Hoy No Circula, pero indicó que es necesario complementarlo con acciones que favorezcan la renovación vehicular a través de un programa de chatarrización, con esquemas de acceso al crédito a través de Nafin, para la compra de un auto nuevo.

El Gobierno del Estado de México también anunció un programa de 300 millones de pesos (mdp) para apoyar a microempresarios o pequeños comerciantes que deseen transformar sus unidades de diesel a gas para poder circular todos los fines de semana.

Los autos modelo 1991 y anteriores no tienen convertidor catalítico, debido a que la mayoría de ellos son de carburador no de inyectores, por lo que esos autos no podrán acceder a este programa de colocación de convertidores, agregó el encargado del taller en Cuajimalpa.

Los talleres certificados para realizar este cambio están en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente o en Locatel al 5658 1111.

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