6 donaciones alocadas de los millonarios

Combatir enfermedades y construir bibliotecas está bien, pero estas causas suenan más interesantes; desde desviar asteroides y fondos fiduciarios para perros, estos millonarios te sorprenderán.
millonario  (Foto: Photos to go)
Steve Hargreaves

1.- Desvío de un asteroide

Mecenas: Exejecutivos de Facebook, ejecutivos de Google

La extinción por asteroide probablemente no es algo que mantenga despiertos a la mayoría de nosotros por las noches. Pero así sucede en la B612 Foundation, una organización no lucrativa creada por varios exejecutivos de Silicon Valley para hacer un seguimiento y desviar asteroides en rumbo a una colisión contra la Tierra.

El grupo está en proceso de recaudación de 200 millones de dólares para construir un telescopio que orbitará el sol en algún lugar cerca de Venus, mientras analiza el sistema solar en busca de asteroides con destino a la Tierra.

Si uno es detectado, el B612 tratará de evitar un impacto con nuestro planeta. Pero hacerlo explotar al estilo de Bruce Willis no es buena idea, dijo Diane Murphy, portavoz de la organización, ya que ello simplemente podría crear asteroides más pequeños, pero aun así problemáticos. En cambio, el grupo planea desviarlos de su curso utilizando una nave espacial que volaría junto a la roca y ejercería una fuerza gravitacional.

“Es la primera misión en el espacio profundo para el sector privado”, dijo Murphy.

2.- Un bosque privado

Mecenas: Felix Dennis

El británico multimillonario editor de revistas Felix Dennis legó la mayor parte de su fortuna de 850 millones de dólares para el cuidado de su bosque de millones de árboles, cuando murió el mes pasado, según informes de prensa.

Se dice que pasó las últimas dos décadas plantando el bosque, situado al noroeste de Londres, y que será enterrado entre los árboles. El bosque de 7.7 kilómetros cuadrados, conocido como el Bosque corazón del Inglaterra, estará abierto al público.

3.- Vuelo comercial

Mecenas: La familia Guggenheim

El nombre Guggenheim es ahora sinónimo de arte, pero en la década de 1920 la familia que hizo su fortuna en la minería jugó un papel crucial en la promoción de los viajes aéreos comerciales.

Al regresar de su servicio activo como aviador naval en la Primera Guerra Mundial, Harry Guggenheim convenció a su padre de iniciar un fondo para la promoción de la aeronáutica, de acuerdo con Robert Grimm, director del Center for Philanthropy and Nonprofit Leadership de la Universidad de Maryland.

El fondo de 2,500 millones de dólares proporcionó el dinero para iniciar el primer servicio aéreo de pasajeros comercial exitoso en la nación; una ruta entre Los Ángeles y San Francisco. El viaje costaba 50 dólares en 1928 (695 dólares en dinero actual) y reducía el tiempo de viaje de 12 horas a tres.

El fondo también proporcionó dinero para estudiar cómo los aviones que vuelan entre el mal tiempo podían ser más seguros y convenció a los administradores de correos en todo el país para pintar los nombres de las ciudades en sus techos, proporcionando una ayuda a la navegación crucial en los primeros años de vuelo.

4.- Parques Nacionales

Mecenas: John D. Rockefeller, Jr.

Su padre fue el fundador de la Standard Oil, un astuto hombre de negocios y el estadounidense más rico de Estados Unidos en la historia. Junior, como se le llamaba a John D. Rockefeller, Jr., pasó su vida regalando dinero.

Una de las muchas iniciativas financiadas por el más joven de los Rockefeller fue el naciente sistema de parques nacionales. Rockefeller fue una de las figuras más importantes en los primeros días de los parques, contribuyendo con terrenos o dinero para ayudar a encontrar o ampliar los parques de Great Smokey Mountains, Acadia, Shenandoah y los parques nacionales de Grand Teton, de acuerdo con el Servicio Nacional de Parques. También financió museos en Mesa Verde, el Gran Cañón y Yellowstone.

Se dice que Rockefeller Jr. era un amante de la naturaleza, y daba dinero a causas con las que personalmente se sentía identificado, una característica común de los donadores ricos, dijo Paul Schervish, director del Center for Wealth and Philanthropy del Boston College.

Dar dinero también ayuda a compensar elevados cobros de impuestos. Sin embargo, evitar los impuestos rara vez es la causa principal por la que los ricos donan, dijo Stacy Palmer, editor de The Chronicle of Philanthropy.

“Es la pasión por la causa, o una obligación religiosa”, dijo Palmer. Cuando encuestamos a la gente, “los impuestos son siempre el (motivo) diez u once”.

5.- Naciones Unidas

Mecenas: Ted Turner

En 1997, poco después de vender de su imperio de cable a Time Warner, el magnate de los medios de comunicación (y fundador de CNN) Ted Turner se comprometió a dar 1,000 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estoy absolutamente seguro de que no hubiéramos superado la guerra fría sin la ONU, dijo Turner a Reuters en 2006. “Cuando Jruschov en la ONU tomó su zapato y golpeó el podio... tuvo un lugar para desahogarse. Si la ONU no hubiera estado allí, habría sido la guerra en ese momento”.

Turner especificó que el dinero no será utilizado para la administración general, sino más bien para los programas orientados a la eliminación de las minas terrestres, los refugiados y el mantenimiento de la paz.

En ese momento, su donativo lo convirtió en el mayor contribuyente individual a una organización. También lo llevó a reprender a sus compañeros multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates por no dar más a la caridad; críticas que evidentemente atendieron. Gates y Buffet procedieron a fundar The Giving Pledge, un compromiso informal por parte de las personas más ricas del mundo para donar la mayor parte de su fortuna a la caridad.

6.- Fondo fiduciario para un perro

Mecenas: Leona Helmsley

La multimillonaria hotelera neoyorquina dejó 12 millones de dólares a su perro -un maltés llamado Trouble- cuando murió en 2007.

Helmsley ganó notoriedad cuando fue juzgada por evasión de impuestos en 1989, con un testimonio de sus exempleados sobre cómo los aterrorizó hasta ganarse el apodo de “Reina de lo cruel”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El maltés vivió en el hotel Helmsley en Florida, comió sus alimentos en porcelana fina y tuvo un cuerpo de guardia hasta que murió en 2011.

Pero Trouble tuvo que conformarse con menos de 12 millones de dólares. Posteriormente un juez redujo su herencia a 2 millones de dólares por considerar que Helmsley era mentalmente incompetente.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×