Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim venderá usuarios Telcel

La empresa vendería una cartera de clientes de todo tipo para dejar de ser un agente preponderante; la venta de activos de América Móvil puede generarle una pérdida de ingresos de hasta 9%.
mié 16 julio 2014 06:00 AM
De concretarse la operación, Telefónica sería el líder del mercado de telefonía móvil en Alemania. (Foto: Getty Images)
telefono

América Móvil tiene la opción de vender un bloque de usuarios que cubran todo su espectro de ingresos, con el fin de generar el mayor interés entre los postores que busquen los activos que la compañía de Carlos Slim ofertará para dejar la preponderancia, coincidieron expertos del sector.

La multinacional mexicana, que controla a Telcel y Telmex en México, se deshará de parte de sus activos para dejar la declaratoria de preponderancia y las medidas asimétricas que le impone la nueva legislación de telecomunicaciones por acaparar más del 50% del sector.

L a compañía puede optar por vender un “paquete” de casi 18 millones de clientes que incluya a usuarios que gasten en promedio desde menos de 200 pesos hasta los 600 pesos al mes, lo que generaría al segundo mayor competidor del sector, expresó un funcionario de alto nivel de un operador competidor que habló bajo la condición de anonimato.

“El ‘Ingeniero’ (Carlos Slim) no realiza ningún paso sin pensar en la rentabilidad de su negocio. Prefiere vender hoy que sus activos valen más, que pasar años bajo una regulación que va a erosionar el valor de su negocio”.

América Móvil acapara cerca del 70% del mercado de telefonía móvil con Telcel, y cerca del 80% de la telefonía fija con Telmex, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró preponderante a las compañías, y le impuso una serie de medidas regulatorias para ir reduciendo su participación en el sector.

El ejecutivo descartó que AMóvil ponga en el mercado un paquete de clientes que contenga por un lado a los de prepago de bajo consumo de Telcel, y por otro a los de Telmex en zonas rurales, porque eso no generaría ningún interés de los inversionistas.

Publicidad

“Me parece que van a ofrecer una mezcla de activos, no exactamente transversal, pero sí en diferentes regiones, usuarios y servicios”, expresó el analista del sector para Vector Casa de Bolsa, Julio Zetina.

El analista prevé una menor afectación por esta venta acelerada de sus activos que los efectos negativos por una exposición más prolongada a las regulaciones de tarifas asimétricas de interconexión cero (la nueva ley no permite a los preponderantes cobrar esta tarifa, pero los obliga a pagarla) o la compartición de infraestructura a costos marginales, pues estas medidas además de erosionar el margen de rentabilidad de la firma, iba a mejorar los costos operativos de la competencia nacional.

“La consecuencia inmediata de la decisión de América Móvil es que ese financiamiento de 11,000 millones de pesos por la tarifa de interconexión cero, lo van a recibir por un tiempo muy corto en el mejor de los casos”, destacó el presidente de la consultora especializada MediaTelecom, Jorge Negrete.

La siguiente tabla muestra la aportación que realiza cada país en los ingresos y ganancias totales de América Móvil. Si bien Telcel por sí sólo aportó poco menos que Brasil en los ingresos totales, con 24.6% (junto a Telmex las operaciones nacionales llegan al 38.1%), la telefónica móvil generó el 51% de las ganancias operativas:

País

Ingresos operativos

%

Ganancias operativas

%

México (Telcel)

193,178

24.6

78,761

51.1

México (Telmex)

105,869

13.5

20,038

13

Brasil

199,887

25.4

11,101

7.2

Colombia

74,210

9.4

21,351

13.8

Cono Sur

61,521

7.8

6,174

4

Región Andina

45,113

5.7

11,910

7.7

Centroamérica

24,219

3.1

-1,129

-0.7

EU

77,167

9.8

939

0.6

El Caribe

25,509

3.2

4,478

2.9

Eliminaciones

-20,527

-2.5

635

0.4

Total

786,101

100

154,258

100

Fuente: tabla propia con información del reporte anual 2013 de América Móvil a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

“La venta de activos en México puede generar una pérdida de ingresos entre el 8% y 9% para las operaciones de AMX en total, pero al ser en su mercado más rentable, el impacto aumentará hasta el 15% en sus ganancias”, explicó Julio Zetina.

El analista financiero afirmó que a pesar de esta pérdida, la compañía opta por la mejor solución para contrarrestar la ola regulatoria en el país, pues evita que la competencia pueda beneficiarse de las obligaciones en su contra.

Pero la simple venta de millones de clientes de telefonía móvil va a generar una oportunidad para los operadores móviles, porque ya no estarán sujetos al llamado “efecto club” de Telcel.

Este efecto se refiere, en este contexto, al poder que tiene para ofrecer promociones de llamadas gratuitas a números frecuentes entre usuarios Telcel, que al ser mayoría, generan un incentivo a que los consumidores elijan a la empresa para hablar a menores precios, algo que si bien ofrecen los operadores, resulta menos atractivo porque existen menos usuarios en esas redes.

“Es un 20% al que no podíamos aspirar a alcanzar, y ahora podemos atraer con mejores ofertas”, explicó en ejecutivo que pidió el anonimato.

Telefónica, el segundo mayor operador de telefonía móvil, cuenta apenas con el 19% del mercado, seguido de Iusacell con 8% y Nextel con 3%. En Internet y telefonía fija la mayor competencia proviene de Megacable, Grupo Televisa y Axtel, aunque ninguna supera el 20% de participación en estos servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad