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5 puntos para creer en Apple y Tim Cook

Las comparaciones del actual CEO de la firma con Steve Jobs han quedado atrás, dice Paul La Monica; el reporte de Apple puede demostrar que el directivo ha recuperado la confianza de inversores.
mié 16 julio 2014 06:01 AM
El Gobierno argumentó que Cook podría tener información relevante sobre el caso. (Foto: Reuters)
tim cook de cerca

Los inversores han tenido una relación de amor-odio con el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook. Pero él ha recuperado el favor de Wall Street por ahora. Es casi como si lo hubieran confundido con el extraordinario portero Tim Howard, de la selección estadounidense de futbol. Pero ahora que Apple reportará sus resultados la semana que viene, ¿durará ese romance?

Ésta es una mirada retrospectiva a los sentimientos inconstantes de los accionistas sobre el jefe de la empresa más valiosa del mundo; y por qué los operadores están complacidos con Cook y Apple de nuevo.

En agosto de 2011, el mercado aplaudió la noticia de que Cook reemplazaría al fallecido Steve Jobs; apenas unas semanas antes de que Jobs falleciera. Cook había sido CEO interino o suplente en tres ocasiones, mientras el fundador de la firma recibía tratamiento para el cáncer de páncreas. Al ser el veterano director de operaciones, él era un producto conocido.

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La acción continuó subiendo en el año después de que Jobs murió. Alcanzó un máximo histórico en septiembre de 2012, poco después del lanzamiento del iPhone 5.

Pero entonces sucedió algo. Los inversores comenzaron a preocuparse de que Apple ya no era innovador. Tim Cook no era tan carismático como Steve Jobs . Ya no había un anuncio jobsoniano de “una cosa más” al final de los discursos.

Es más, Google comenzaba a carcomer la dominancia móvil de Apple gracias a su sistema operativo Android. Los iPhones y los iPads ya no eran símbolos de estatus. Muchos consumidores comenzaron a preferir dispositivos Galaxy de Samsung que ejecutaban Android.

Las acciones de Apple terminaron languideciendo durante el resto de 2012 y la mayor parte de 2013, mientras que Google aprovechaba el impulso de Wall Street.

Sin embargo, Apple se ha recuperado este año. La acción ha subido casi 20% en 2014.

Y los títulos están sólo 5% debajo de su máximo histórico. (Al ajustar por la reciente división de acciones de la compañía de 7-1, el precio máximo de Apple es 100.72 dólares)

Entonces, ¿qué ha cambiado? Éstas son 5 razones por las que creo que los inversores han apoyado a la empresa.

1. Cook da a los accionistas mucho efectivo. El balance general de Apple es tan prístino, que bien podría ser patrocinado por Maestro Limpio de Procter & Gamble.

Apple ha estado utilizando su fortaleza financiera (¡150,600 millones de dólares en efectivo!) Para recompensar a los inversores con recompras de acciones y grandes dividendos.

Las recompras son algo bueno cuando reducen el número de acciones en circulación. Eso, a su vez, ayuda a elevar las ganancias por acción. El número de acciones de Apple se ha reducido en 6% en los primeros seis meses de su año fiscal actual.

Y el pago de dividendos de Apple rinde 2.1%. Eso es impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que los bonos del Tesoro de Estados Unidos tienen un rendimiento de sólo 2.54%.

Cook astutamente se dio cuenta (aunque la insistencia de los accionistas activistas David Einhorn y Carl Icahn probablemente ayudó bastante) de que Apple es una empresa en proceso de madurar . Tiene que utilizar parte de su efectivo en mantener a los inversores contentos. No puede invertir todo de vuelta en investigación y desarrollo.

Jobs, el gran innovador, no estaba tan preocupado por mantener contentos a los inversores de Wall Street. Y no tenía por qué debido a que Apple era más una acción de crecimiento tipo culto durante los primeros días del iPhone y el iPad.

2. Cook está dispuesto a pagar por el crecimiento. Bajo el liderazgo de Jobs, Apple rara vez realizó alguna adquisición. Y nunca hizo ninguna grande.

Pero la decisión de la empresa de hace unos meses de comprar a Beats Electronics por 3,000 millones de dólares es una clara señal de que Cook no se contenta con hacer crecer a Apple únicamente desde dentro. Beats hace mejores audífonos. Y su servicio de streaming de música podría ayudar a impulsar la oferta de iTunes Radio de Apple.

Creo que los inversionistas están contentos de saber que Cook está consciente de que hay talento e innovación fuera de Cupertino. El acuerdo de Beats señala que probablemente Cook no ha terminado. Y eso es algo bueno, especialmente a medida que Google, Facebook y Amazon se vuelven más parecidos aún a Apple a través de adquisiciones de hardware y nuevos productos propios.

3. La división de acciones es un movimiento populista. No hay que subestimar la importancia de la gran división de acciones de Apple. A pesar de que la división no hizo nada por cambiar la valoración de la empresa, puede haber abaratado la acción entre los inversores promedio.

Comprar una acción por casi 650 dólares cada una puede parecer desalentador para las personas con poco dinero para jugar en el mercado. La división llevó el precio de las acciones hasta alrededor de los 90 dólares. Eso probablemente se añadirá como consecuencia al Dow, y el reciente alboroto del Dow a 17,000 puntos muestra que, para muchos, el Dow aún es EL mercado de valores.

La división Apple amplía el grupo disponible de inversores al atraer a consumidores que adoran sus productos, pero no quieren gastar más por acción de lo que cuesta comprar un iPad o una Mac.

4. El crecimiento se está recuperando. Apple claramente se está beneficiando de las recientes batallas de Samsung. ¿Acaso Cook no merece crédito por ello de la misma forma en que fue culpado por la debilidad en 2013? Los analistas de Wall Street han estado ocupados elevando sus precios objetivos y clasificaciones de la acción. Y eso es porque están impulsando sus estimaciones de ganancias.

Al final del día, las ganancias son lo que impulsa el rendimiento de las acciones. Los analistas esperan que Apple reporte un incremento de 14% en las ganancias por título cuando dé a conocer sus resultados del tercer trimestre el 22 de julio. Y Wall Street también es más optimista acerca de los próximos años.

Los analistas han elevado sus objetivos de ganancias para todo el año para el año fiscal 2014 y 2015 en 4% en los últimos tres meses. El consenso de previsión a largo plazo sugiere un crecimiento de ganancias de aproximadamente 12% por año. Eso es impresionante para una compañía tan grande como Apple. Y debido a que las acciones se cotizan a memos de 14 veces las estimaciones de ganancias de 2015, la acción aún luce atractiva. Es incluso una ganga si piensas que las ganancias podrían crecer aún más rápido... lo que me lleva a mi último punto.

5. Apple sigue siendo innovador. Aunque puede que Cook carezca de la presencia en el escenario de Jobs, eso no quiere decir que Apple ya no sea innovador. Es fácil criticar a Cook por la falta de nuevos y revolucionarios productos. Pero Cook es un tipo operativo, no el geek tecnológico que era Jobs. Y otros nerds como los respetados gurús de producto Jony Ive y Eddy Cue se encuentran todavía en Apple.

Y echa un vistazo al vicepresidente senior de ingeniería de software Craig Federighi. Él parece ser el “nuevo” Jobs.

Por lo tanto, no debe ser ninguna sorpresa que los rumores se están calentando de nuevo sobre qué sigue para Apple. Un iWatch parece casi un hecho en este punto. Hay una mayor conversación sobre cómo el software puede ser una parte aún mayor de las casas y coches conectados... el llamado Internet de las cosas.

Y no te olvides del iPhone y del iPad tampoco. Esas líneas de producto aún no están muertas. El iPhone pronto podría recibir su actualización más importante desde el lanzamiento de Siri con el iPhone 4S en 2011. Se espera ampliamente que el iPhone 6 sea sado a conocer en septiembre y que contará con pantallas más grandes y cristal de zafiro resistente a los arañazos.

Claro, Apple todavía aún no ha presentado un largamente esperado dispositivo de televisión. Y la iTV sólo puede volverse realidad si Apple puede lograr acuerdos de programación con las grandes empresas de medios de comunicación. Pero no descartes a Apple. Reinventó el negocio de la música con iTunes, después de todo.

Por supuesto, los críticos señalarán que eso fue cuando Jobs estaba en el cargo. Así que hasta que Apple lance un línea de productos verdaderamente nueva (y exitosa) bajo la gestión de Cook (es decir, no sólo los iPhones más grandes y y iPads más pequeños), entonces aún habrá algunos escépticos esperando que Apple tropiece de nuevo.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

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