5 negocios que Murdoch amó y dejó ir

El magnate de los medios de comunicación hizo una oferta de 85,000 mdd para adquirir a Time Warner; pero Murdoch tiene un historial de obsesionarse con la compra de empresas para después venderlas.
murdoch 2  (Foto: CNN)
Ben Rooney

No eres tú, soy yo.

Rupert Murdoch ha comprado y vendido más empresas de las que es posible recordar en su camino hacia la construcción de un vasto imperio mediático. Pero no todas han resistido la prueba del tiempo.

Este miércoles, Murdoch propagó ondas de choque a través de la industria del entretenimiento después de que 21st Century Fox reveló que había ofrecido comprar a Time Warner por el exorbitante precio de 85,000 millones de dólares (mdd).

Time Warner, propietaria de CNN y CNNMoney, rechazó la oferta. Fox dijo que ya no está en conversaciones, pero hay una especulación rampante de que Time Warner ahora está en juego.

Murdoch tiene una conocida reputación de no aceptar un no por respuesta. En 2007, presionó con fuerza para arrebatar el control de la editorial del Wall Street Journal, Dow Jones, a la familia propietaria del mismo. Eventualmente se salió con la suya. Dow Jones ahora es parte de News Corp.; que Fox escindió en 2013 (Murdoch controla ambas empresas).

Pero el octagenario magnate también ha sido conocido por obsesionarse con ciertos activos, sólo para venderlos en una fecha posterior, cuando algo más emocionante se presenta.

Éstas son cinco de las “viejas llamas” de Murdoch:

1.- MySpace: Antes de que existiera Facebook, existía MySpace. News Corp. compró Intermix Media, propietaria de la red social pionera, por 580 mdd en 2005. Seis años más tarde, News Corp vendió MySpace por sólo 35 mdd.

2.- DirecTV: Antes de que AT&T recientemente anunciara sus planes para comprar al gigante satelital, hubo un momento en que los magnates de los medios de comunicación se pelearon por él también. Murdoch ofreció comprar DirecTV por 8,000 millones en 2001. Fue rechazado, pero terminó tomando una participación del 34% en 2003. El empresario eventualmente accedió a intercambiar su participación en DirecTV con el magnate de medios rival John Malone, quien tenía un significativo interés por News Corp. en ese momento.

3.- Los Dodgers de Los Ángeles: Fox compró a los Dodgers por 311 mdd a la familia O'Malley en 1998. Murdoch vendió el equipo por 450 mdd a Frank McCourt, un promotor inmobiliario asentado en Boston, en 2003, el equipo cayó en bancarrota en 2011 y fue vendido a una empresa de inversión el año pasado.

4.- TV Guide: ¿Recuerdas cuando necesitabas una revista para saber lo que había en la televisión? En 1988, News Corp. pagó la impresionante cifra de 3,000 mdd por la empresa propietaria de la guía de TV. Una década más tarde, Murdoch vendió TV Guide por 2,000 mdd en efectivo y acciones a una empresa de video por satélite.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

6.- The Village Voice: Eran finales de los años 70, y Murdoch se dejó crecer un poco el cabello. News Corp. compró la publicación contracultural Village Voice por 7.6 mdd en 1977. El empresario la vendió por 55 mdd en 1985 para ayudar a financiar el lanzamiento de la cadena de televisión Fox un año después.

Así que, si Murdoch es capaz de convencer al consejo directivo de Time Warner de aceptar un acuerdo, ¿terminarán HBO o TNT siendo cosas de las que Murdoch se deshará en algunos años con el fin de comprar la consabida próxima gran cosa?

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×