IBM y Apple asustan a BlackBerry

La canadiense puede perder clientes empresariales por la unión de sus competidores: Paul La Monica; una solución sería si la empresa logra diversificarse en otros negocios.
blackberry  (Foto: Getty)
Paul R. La Monica*
NUEVA YORK -

BlackBerry ha tenido un año infernal. Sus acciones se elevaron cerca de un 40% a la par de que los inversores adoptan el cambio de estrategia de su nuevo CEO John Chen. Ahora, el directivo enfrentará uno de sus mayores retos: una embestida directa de dos gigantes tecnológicos.

Apple e IBM anunciaron una sociedad que resultará en una gran oferta azul de iPhones y iPads super equipadas a clientes empresariales. Los títulos de BlackBerry se hundieron un 10% el miércoles en las noticias.

Aunque la compañía de Chen ha perdido la batalla en el mercado de los smartphone frente a Apple, firmas como Samsung, que venden teléfonos con el sistema android de Google e incluso Microsoft, mantiene su popularidad en los departamentos de inteligencia de muchas corporaciones y agencias gubernamentales.

BlackBerry todavía es el dispositivo preferido en muchos grandes negocios, en especial por razones de seguridad. Pero eso también ha cambiado en varias compañías al permitir a sus empleados conectar sus aparatos a las redes institucionales.

Si la firma tecnológica pierde aún más terreno en el pequeño sector de dispositivos para negocios, entonces el cambio de estrategia podría sufrir un alto en seco.

Para beneficio de Chen, todavía tiene tiempo de posicionar a la empresa en la carrera. Durante el trimestre más reciente, BlackBerry reportó un incremento en su flujo de efectivo.

El CEO también ha involucrado a la compañía en el mercado de casas inteligentes y automatización con su software QNX. Y también está el reciente acuerdo que permitirá a los usuarios de BlackBerry 10.3 acceder a las aplicaciones Android a través de una tienda de Amazon.

Pero el gran clavado en las acciones de BlackBerry del miércoles demuestra la vulnerabilidad de la organización. Los inversores siguen nerviosos… y con justa razón.

IBM y Apple son competidores importantes individualmente. Como equipo implican una amenaza mucho mayor. Y Wall Street claramente aprueba a la pareja. Los títulos de Apple alcanzaban más del 1% para completar su semana 52 al alza mientras que IBM avanzaba más del 2%.

Tal vez es momento de crear un apodo para ambos como “Wintel” que describe la sinergia entre Microsoft Windows e Intel. ¿AppBlue?, ó quizás, ¿iBM? Como sea que quieran llamarle, es una fuerte competencia.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

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