Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma dará luz a energías renovables

De aprobarse las leyes secundarias en el Congreso, los particulares podrán revender electricidad; la norma también contempla la creación de subsidios energéticos focalizados.
vie 18 julio 2014 06:00 AM
La CFE reportó un alza en su pasivo laboral de 31,581 millones de pesos. (Foto: Getty Images)
electricidad

Los pequeños generadores de electricidad a través de energías renovables tendrán la opción de revender lo que no consuman, además de instar al Gobierno mexicano a crear programas de apoyo para quienes produzcan energías limpias, según las modificaciones aprobadas por las comisiones del Senado a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), y que se encuentran en votación para su aprobación en el Pleno de la Cámara Alta este viernes.

Los legisladores agregaron un capítulo para los productores de energías limpias a través de la figura de la “generación distribuida”, que permitirá que se interconecten a la red para vender el remanente de la electricidad que no consuman, además de tener apoyos a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y programas de la Secretaría de Energía (Sener).

La generación distribuida, que en la ley se encuentra exenta de solicitar permiso para producir energía, será realizada por los pequeños productores de electricidad.

“La Secretaría fomentará el otorgamiento de créditos y otros esquemas para el financiamiento de “Centrales Eléctricas de Generación Limpia Distribuida”, expresa el artículo 69 de la ley. El artículo 70 prevé que la CRE fomente la capacitación de empresas para la instalación de este tipo de centrales.

Se agregaron varias disposiciones en materia de certificación de Energías Limpias, con el fin de que los generadores de este tipo de electricidad puedan cumplir con los requisitos en a materia.

La Sener publicará cada primer trimestre del año los requisitos para la certificación de Energías Limpias que se deberán cumplir en los próximos tres años, y la CRE mantendrá un registro de estos certificados con fecha de emisión, vigencia y el historial del propietario.

Publicidad

Estas propuestas aún deben contar con la aprobación de la Cámara de Diputados para ser efectivas en el país.

Más modificaciones…

Las modificaciones al segundo, tercero y cuarto paquetes de leyes en la materia incluyen nuevas obligaciones para que diversas secretarias implementen políticas de subsidios focalizados en materia de electricidad, además de las reglas para designar a los consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Senado discute los cuatro paquetes de reformas a diversas leyes de la reforma energética , que pretenden normar los cambios constitucionales realizados a finales del año pasado.

Entre los cambios que se realizaron en comisiones, se establece que las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social deberán instrumentar una política de subsidios focalizados para zonas urbanas marginadas y rurales con el fin de que obtengan energía eléctrica asequible.

Esta modificación es un símil del proceso que las mismas dependencias deberán llevar en el sector de combustibles, según la Ley de Hidrocarburo; aunque aquí no se fija una fecha para terminar con las tarifas subsidiadas que actualmente se otorgan a los consumidores residenciales y de la industria agrícola.

La legislación contempla que el Gobierno tendrá la potestad de fijar tarifas diferentes a las que promulgue la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para los denominados “grupos de Usuarios del Suministro Básico”, que contemplaría a los consumidores en condiciones económicas de vulnerabilidad, como parte de esta transición hacia los subsidios focalizados.

Geotérmica, sin necesidad de servidumbre legal

En la Ley de Energía Geotérmica se enfatiza que las actividades de esta industria deberán respetar las consultas de las comunidades indígenas, así como los derechos humanos y sociales de los particulares y ejidatarios.

Pero los legisladores quitaron las referencias a la figura de servidumbre legal, al considerar que “las actividades que prevé esta Iniciativa de Ley, ya se encuentran reguladas por los ordenamientos legales vigentes y aplicables a la materia de que se trate”.

Sener se mete en la dirección del Cenace

En el artículo 107 se incluyó que si bien la administración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) estará a cargo del Consejo de Administración y del Director General, la “dirección y visión estratégica” será responsabilidad del Consejo, que a su vez estará presidido por el subsecretario de la Sener; mientras que la “gestión operación y ejecución” de sus funciones lo tendrá el Director General.

Pemex puede delegar investigación a terceros

El tercer paquete de leyes secundarias, donde se incluyen las legislaciones que regularán a Pemex y CFE, se estipula que la petrolera nacional podrá realizar las actividades de investigación en la industria petrolera, petroquímica, y química, además de la comercialización de productos y otros servicios tecnológicos ya sea por su cuenta, a través del Instituto Mexicano del Petróleo o un tercero especializado.

Además el Senado deberá ratificar la remoción de los consejeros de Pemex y CFE.

Sobre la designación de los consejeros independientes de Pemex y CFE se establece que si el Senado no resuelve en un plazo 30 días naturales, la propuesta se tomará como rechazada, por lo que el Poder Ejecutivo deberá elegir a otro candidato, y si vuelve a rechazarse el Ejecutivo lo designará de manera directa.

Buzón de quejas y denuncias para órganos reguladores

Finalmente, en el cuarto paquete de leyes, donde se incluyen a los de los órganos reguladores coordinados, se establece que deberán implementar un sistema de recepción de denuncias y quejas anónimas, y en el caso de la CNH ya no promoverán los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad