Ruta del avión era segura: Malaysia

El brazo de aviación de la ONU había avalado la trayectoria, dice la aerolínea; el avión fue derribado por un misil, dijo una fuente gubernamental de EU a CNN.
mh 17 malaysia  (Foto: CNN)
KUALA LUMPUR (CNN) -

Malaysia Airlines dijo este viernes (jueves en México) que la ruta tomada por el avión derribado en el este de Ucrania había sido declarada segura por el brazo de aviación de la ONU, la Organización Internacional de Aviación Civil.

La empresa también sostuvo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) "había declarado que el espacio aéreo que la aeronave atravesaba no estaba sujeto a restricciones".

La aerolínea dijo que el avión transportaba un total de 298 personas, incluyendo tres menores, con 283 pasajeros y 15 personas de la tripulación. Más temprano había dicho que viajaban 295 personas.

Una fuente gubernamental de Estados Unidos dijo a CNN que el avión fue derribado por un misil.

El vuelo MH17, un Boeing 777, viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

De acuerdo con el funcionario de EU un sistema de radares detectó un misil tierra-aire lanzado hacia la aeronave justo antes de que explotara en el aire.

Estados Unidos está analizando la trayectoria del misil para saber de dónde provino el ataque.

El Gobierno estadounidense no ha determinado hasta ahora quién es el responsable.

Ucrania y Rusia han vivido meses tensos, luego de la anexión de Crimea a Rusia, lo que ha provocado sanciones de Estados Unidos y Europa a empresas y funcionarios rusos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que no denomina el hecho como un "incidente" o una "catástrofe", sino una "acción terrorista". Las autoridades ucranianas mantienen que los rebeldes prorrusos están detrás del derribo del avión.

En tanto que el presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que la campaña militar de Ucrania en contra de los separatistas fue el motivo del avión derribado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Esta tragedia no debió haber pasado si hubiera paz en este territorio, o en cualquier caso, si las operaciones militares en el sureste de Ucrania no se hubieran renovado”, dijo Putin en unos comentarios a la televisión rusa. “Y sin ninguna duda el Gobierno del territorio en donde ocurrió, es responsable de esta escalofriante tragedia”.

Con información de CNNMéxico

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×