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AT&T aventaja en compra Telcel-Telmex

La gigante estadounidense cuenta con la fuerza y experiencia para entrar al país, opinan expertos; pero el regulador debe analizar con lupa la posible transacción para evitar efectos negativos.
lun 21 julio 2014 06:03 AM
El operador tuvo una utilidad de 3,640 mdd en el periodo.  (Foto: Reuters)
at&t

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T aventaja como la postora más factible para adquirir los activos que Telmex y Telcel podrían vender con el fin de abandonar la etiqueta de agente económico preponderante, además de las regulaciones asimétricas, opinaron especialistas.

El operador que desee entrar al mercado mexicano, en una operación que lo convertirá de manera automática en la segunda mayor firma del sector del país, tiene que ostentar un conocimiento previo de cómo funciona el mercado nacional.

Además deberá tener un músculo financiero importante para adquirir este nivel de activos, expresó el ex regulador de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Enrique Melrose.

“Mi única observación es que tiene que ser una empresa importante, probablemente internacional. Por eso es que todas las miradas están volteadas hacia AT&T”, dijo el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El mega operador estadounidense terminó una relación de más de una década con América Móvil apenas este año, como parte de un acuerdo con las autoridades regulatorias en Estados Unidos, a fin de que se les autorizara la compra de la compañía de televisión de paga Direct TV, por cerca de 48,500 millones de dólares (mdd).

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AT&T dejó los dos puestos directivos que ocupaba dentro del Consejo de Administración de la compañía de Carlos Slim en mayo, lugares que ocupaban Michael J. Viola, desde 2009, y  Jeffery Scott McElfresh, desde 2012, según datos de América Móvil.

AT&T acuerda compra de DirecTV

Pero la relación entre los dos ex monopolios estatales se remonta a los años 90 cuando Telmex fue adquirido por Carlos Slim y Southwestern Bell Comunication, una operadora que nació de la partición de AT&T, que ejecutó el Gobierno estadounidense en los años 50 pero que volvió a comprarla en el 2005.

Ahora el mega operador del país vecino, que vendió cerca del 8.7% de acciones ostentaba de América Móvil, se presenta como la opción más viable para adquirir los activos que venda la multinacional mexicana, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) jugará un papel fundamental para evitar efectos nocivos para el consumidor, dada la magnitud de la operación que se avecina, expresó el presidente de la consultora especializada Signals Telecom, José Otero.

“La más viable sí es AT&T. Pero obviamente si es ésta, debe ser regulado por el IFT para que pueda determinar si la compra de activos, por definir, puede tener un impacto en detrimento del consumidor”, dijo el analista.

América Móvil, que controla a las telefónicas en México, anunció a inicios de este mes su intención de vender activos en el país, con el fin de reducir su participación por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, y dejar las regulaciones asimétricas que se le han impuesto como parte de las reforma constitucional del año pasado.

Otero considera que la nueva relación entre AT&T y Televisa, derivada de la fusión entre el operador estadounidense con Direct TV, puede jugar un papel importante en los términos sobre los cuales el regulador acepte una posible compra de activos que deje Telmex y Telcel.

El regulador se encuentra en estos días en el análisis para dar luz verde a la operación entre AT&T, Direct TV y Grupo Televisa, pues el 48% del sistema de televisión satelital Sky, una de las joyas de la firma que dirige Emilio Azcárraga Jean , lo ostenta la operadora de TV de paga estadounidense.

“El IFT tendría que poner las condiciones independientemente de quién va a comprar”, expresó el analista de Signals Telecom.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) han advertido sobre el riesgo de una posible operación entre estas dos compañías dada su historial, por lo que han llamado al IFT ha “evitar simulaciones” en una posible operación.

Hasta ahora Carlos Slim solo ha dejado ver que su ideal es realizar la venta a una sola compañía, y que escindirá activos que resulten atractivos para los compradores, por lo que analistas del sector han apuntado a que se ofrezca una selección de usuarios que cubran tanto el espectro de menor gasto hasta los de alta gama.

“Lo que me preocupa de esto son los usuarios. Porque mañana te pueden cambiar, y decirte que ya vendieron tu número a una compañía que no sabes si será mejor o no”, expresó Enrique Melrose.

El ex funcionario añade que no ve a un postor mexicano con el poder financiero para enfrentar una operación de esta magnitud, que algunos analistas financieros han tasado entre 7,500 y 8,000 millones de dólares (mdd).

José Otero agrega a este supuesto que América Móvil difícilmente se deshará de alguna infraestructura fija o móvil, pues si bien el negocio de Telmex puede verse como poco redituable, por la parte de usuarios de telefonía fija en zonas rurales; la red de ésta resulta fundamental si en el futuro la compañía de Slim quiere incursionar en la televisión de paga, que requiere de un empaquetamiento de los servicios de telefonía, Internet y televisión.

Telmex concentra cerca del 80% de las líneas fijas del país, además del 60% de los usuarios de Internet fijo, mientras que Telcel acapara el 70% de los clientes de servicios móviles.

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