Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoconstrucción atrae a cementeras

Empresas como Holcim y Cemex estiman que este segmento tendrá un fuerte crecimiento en el año; la edificación asistida de vivienda demanda productos especiales y económicos para edificar.
lun 21 julio 2014 06:07 AM
La autoconstrucción representa 63% de las viviendas que se edifican en el país. (Foto: Getty Images)
autoconstruccion

El auge de la autoconstrucción para un segmento de la población que no cuenta con los recursos o prestaciones para adquirir una vivienda abrió un nuevo nicho de mercado para las cementeras, las cuales están diseñando productos y programas para este mercado.

La autoconstrucción demanda 11 millones de toneladas de cemento al año y representa 63% del total de las viviendas que se construyen cada año en el país, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Cemento.

Se prevé que el país necesitará 13 millones de casas en los próximos 20 años, por lo que la división de autoconstrucción seguirá creciendo.

Entérate:Autoconstrucción, apuesta para viviendas.

Holcim desarrolló un nuevo cemento tipo mortero, es decir, una mezcla aglomerante de agua, arena y cemento que no necesita cal, lo que evita quemaduras en la piel e irritación en los ojos al momento de usarlo.

El director corporativo de Comercialización Cemento y Concreto de Holcim México, Oliver Osswald, indicó que el mercado de la autoconstrucción es sumamente atractivo y el consumo de mortero está creciendo a una tasa mayor al crecimiento de la economía, en promedio, 5% en los primero tres primeros meses de 2014.

Publicidad

En 2013, el consumo de cemento tipo mortero en México fue de 3 millones de toneladas, según Holcim.

A finales del año pasado, Cemex inició su Programa Integral de Autoconstrucción Asistida , el cual le permite a las familias de bajos recursos tener acceso a materiales de construcción con un precio subsidiado.

A través de una tarjeta pre-fondeada por el Gobierno o una Organización No Gubernamental (ONG), los beneficiarios del programa pueden adquirir paquetes de materiales para construir.

La tarjeta es válida en 7,150 municipios en el país y le permite a las instituciones financiadoras consultar a través de una página web el ejercicio de los recursos por tarjetahabiente, lo que facilita la transparencia.

Al cierre de 2013 poco más de 58,000 familias utilizaron el programa de autoconstrucción asistida de Cemex, 110,000 personas fueron auto empleadas y se construyó el equivalente a 915,000 metros cuadrados.

Cemex considera que el segmento de la autoconstrucción crecerá durante el segundo semestre del año.

“Vemos indicadores directos que nos hacen creer que la construcción informal será más fuerte en el segundo semestre del año […]. Indicadores como la creación de empleo. Hemos estado comentando un cambio en la tendencia de las remesas. Además de eso, la confianza del consumidor está aumentando, creemos que el sector informal tendrá crecimiento adicional en la segunda mitad del año”, dijo Fernando González, director general de Cemex, durante un conferencia con sus inversionistas para dar a conocer los resultados al segundo trimestre del año.

Entérate: Rentar es mejor que hipotecar: BID

Cementos Cruz Azul cuenta con un cemento mortero que sustituye a la mezcla tradicional de cemento gris y cal.

En cambio, Cementos Fortaleza no tiene productos especiales para la autoconstrucción, únicamente maneja cemento para albañilería que no puede ser utilizado en elementos estructurales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad