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GM fue advertida de sanciones por fallas

Los abogados de la automotriz le advirtieron en varias ocasiones de los castigos que tendría; al parecer, los llamados nunca llegaron a los altos ejecutivos de la empresa.
vie 18 julio 2014 02:02 PM
La CEO de la automotriz defendió al asesor jurídico Mike Milikin. (Foto: Reuters)
barra

Los abogados de General Motors le advirtieron a la automotriz, al menos en cuatro ocasiones, que se arriesgaba a recibir severas y costosas sanciones legales por la forma en que manejó el defecto en el interruptor de encendido asociado al menos a 13 muertes, según se supo en una audiencia del Senado estadounidense el jueves.

Los llamados daños o indemnizaciones punitivas se otorgan en una demanda para compensar a los demandantes más allá de sus pérdidas reales. La senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri, reveló que estas advertencias se produjeron entre 2010 y principios de 2013 al interrogar al asesor jurídico de GM, Mike Millikin. La legisladora señaló que la amenaza de daños punitivos debió haber sido una “luz roja” para los directivos de GM.

Pero al parecer las advertencias nunca llegaron a los altos ejecutivos de la automotriz, entre ellos Millikin, quien testificó ante la comisión del Senado junto con la CEO Mary Barra.

“Esto es negligencia grave o incompetencia grave por parte de un abogado,” afirmó McCaskill. También dijo que no podía entender por qué Millikin y otros altos abogados de GM no habían sido despedidos.

Pero Barra defendió a Millikin: “Yo hice la promesa de arreglar lo que sucedió en la empresa. Para hacerlo necesito un buen equipo. Mike Milikin es un hombre de enorme integridad”.

Varios abogados de bajo rango fueron despedidos después de una investigación interna sobre la ineptitud de GM para llamar a revisión a los vehículos afectados.

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Millikin declaró ante el Senado por primera vez el jueves. Dijo que lamentaba profundamente las muertes vinculadas a la pieza que provocó la retirada de automóviles.

Además, declaró que no estaba al tanto de los problemas del interruptor de encendido hasta febrero de 2013, a pesar de que desde tiempo antes la automotriz había alcanzado acuerdos extrajudiciales en varias demandas que involucraban a los automóviles defectuosos.

Otros senadores también pidieron el despido de Millikin.

“Me sorprende que usted fuera asesor jurídico general […] y no supiera nada,” le dijo a Millikin la senadora republicana Kelly Ayotte.

Los senadores de la comisión también estaban indignados de que, hace años, cuando GM se negó a responder las preguntas de los reguladores, invocara el privilegio entre abogado y cliente en varias ocasiones.

“Si GM realmente quiere cambiar su cultura e inaugurar una nueva era de decir la verdad, el lugar para comenzar es su departamento legal”, dijo el senador Richard Blumenthal.

Es la cuarta vez que Barra testifica ante el Congreso sobre la crisis de los retiros, y los senadores fueron en general menos hostiles con la CEO en esta ocasión. McCaskill, quien ha sido un feroz crítico, elogió a Barra de las medidas que ha tomado.

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