Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Malaysia Airlines librará la tragedia?

La aerolínea podría perder clientes luego de que uno de sus aviones se perdió y otro fue derribado; lo que agravará las pérdidas financieras que enfrenta desde antes de los incidentes.
sáb 19 julio 2014 03:28 PM
Malaysia Airlines enfrentó una baja en su número de pasajeros en mayo. (Foto: tomada de cnnmoney.com )
Malaysia Airlines (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Primerio, un avión de Malaysia Airlines se pierde y nunca lo encuentran. Y cuatro meses más tarde, otro de sus aviones de pasajeros es derribado desde el cielo.

Los trágicos acontecimientos han cobrado la vida de 537 personas en total, y han llevado la tragedia a los familiares de las víctimas.

También han dejado a muchos analizando el futuro de la compañía aérea y su capacidad para sortear esta última tormenta.

Si los clientes huyen, esto realmente podría hacer mella en el balance final de la compañía, dijo Justin Green, un piloto militar capacitado y abogado especializado en aviación.

Malaysia Airlines ya luchaba desde antes de que ocurrieran estas tragedias.

Antes de que el vuelo 370 desapareciera, un difícil clima de negocios obligó a la aerolínea a estar en números rojos durante tres años consecutivos, acumulando una pérdida de alrededor de 4.2 millones de ringgit (1.3 millones de dólares) durante ese periodo.

"Pero la situación se ha vuelto mucho más grave. La quiebra es, sin duda, una posibilidad", dijo Daniel Tsang, un analista d

el Aspire Aviation.

Según el derecho internacional, Malaysia Airlines debe hacer pagos iniciales de 150,000 dólares a las familias de todos los pasajeros fallecidos en ambos vuelos.

Aunque se espera que haya litigios debido a que existía la posibilidad de que la compañía aérea evitará volar en el espacio aéreo en disputa , donde operan rebeldes de Ucrania, dijo Green. Además, la ruta del vuelo fue aprobada por Eurocontrol, pese a que otras compañías estaban evitando ese espacio aéreo.

Se estima que muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por el laberinto de pólizas de seguros que cubren al avión y a sus pasajeros.

Además, muy pocas aerolíneas quebraron inmediatamente después de tragedias como las anteriores, dijo Green.

La ya desaparecida Pan Am estaba en problemas financieros mucho antes de un atentado terrorista contra su vuelo 103 sobre Escocia, pero el ataque empujó la aerolínea hacia su quiebra definitiva, según dijo a CNN, el ex director general de la aerolínea, Tom Plaskett.

La aerolínea sobrevivió dos años después del ataque, hasta que se declaró en bancarrota en 1991.

Hasta el momento, los clientes de Malaysia Airlines han demostrado ser muy leales.

Después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo, la compañía no vio una disminución inmediata en los pasajeros, según su informe de tráfico de abril. Sin embargo, el número de pasajeros se redujo 4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado.

Aunque en lo que va del ño, la compañía experimentó un alza de 13% en el número de pasajeros.

La aerolínea está reembolsando el costo del boleto a todos los que quieran cancelar o posponer sus planes de viaje.

Otro factor que jugará a su favor de Malaysia Airlines es que tiene al Estado como respaldo. La firma de inversión del gobierno es propietaria del casi 70% de la compañía, lo que podría ayudarle a sobrevivir estos tiempos difíciles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad