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Aerolíneas padecen alza de combustible

El aumento en el precio de la turbosina amenaza a las líneas aéreas que operan en México; algunas firmas se ven más afectadas porque carecen de coberturas para protegerse de la volatilidad.
mar 22 julio 2014 06:04 AM
Las aerolíneas están muy expuestas al precio de la turbosina. (Foto: Getty Images)
turbosina

El alza en el precio del petróleo, que supera actualmente los 100 dólares por barril, amenaza con afectar la operación de las aerolíneas de bajo costo, pues la turbosina podría encarecerse, advierten analistas.

“Derivado de los conflictos que hemos visto en Ucrania, Rusia y en Irak, el precio del petróleo se ve algo presionado y al momento en que comienza a subir, el precio de la turbosina también. Hay presión en los costos de las aerolíneas. Cuando salen noticias negativas en Ucrania e Irak, es cuando el precio reacciona al alza y les pega a sus estados financieros”, comentó un analista de casa de Bolsa que prefirió no ser citado.

Por su parte, el experto en sector aeronáutico de Invex, Pablo Arizpe, explicó que en el primer trimestre, Volaris registró una pérdida de 9% en sus ingresos operativos, los cuales sumaron 2,775 millones de pesos (mdp) y fue porque carece de coberturas para el precio de la turbosina.

Volaris no estuvo disponiblede manera inmediata para comentar al respecto.

Para Interjet, la turbosina representa el tercer gasto operativo más alto después del arrendamiento de aeronaves y el mantenimiento.

La empresa no cuenta con coberturas, pero declinó hacer comentarios sobre el impacto del precio del combustible en sus tarifas aéreas.

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“Interjet no tiene coberturas de combustible y el costo de la turbosina representa entre el 30% y 35%, dependiendo del precio de la turbosina y el consumo”, dijo la aerolínea a CNNExpansión.

En 2013, la empresa gastó 27,196 dólares en turbosina , 11,916 dólares más que en 2012, según su reporte anual.

El analista de Aeropuertos del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde, indicó que aunque algunas aerolíneas subieron sus precios por el Mundial de Futbol, lo que más les ha afectado es el tema geopolítico.

“Cualquier tensión en alguna zona como Israel o Ucrania siempre impacta en los precios del petróleo y al ser un insumo básico en el sector se ve afectado. A las aerolíneas este tema nos les conviene nada y se podría estar viendo un incremento en los precios en los próximos meses”.

De la primera quincena de enero a la segunda quincena de junio, el precio de los boletos de avión subió 18.38%, cuando en el mismo periodo del año anterior, el precio avanzó solo 8.59%, según cifras del INEGI.

“Algunas aerolíneas subieron sus precios por el tema del Mundial, pero no fue muy relevante porque las demás aerolíneas están en constante guerra de precios”, indicó Elizalde.

Aeroméxico tiene una cobertura de 50% para el precio de la turbosina. Este año, la aerolínea le instaló unos dispositivos aerodinámicos a la punta de las alas de los Boeing 737-800 , llamados winglets, lo que le permitirá ahorrar alrededor de 170,000 litros de combustible al año por aeronave.

Por su parte, TAR indicó que el precio de la turbosina en México es superior al que se paga en el extranjero, por lo que repercute directamente en sus costos de operación.

Mientras que VivaAerobus, que este año debutó en el ránking de Las 500 empresas más importantes de México, tiene una cobertura parcial para el precio de la turbosina, por lo que se encuentra en riesgo de tener que elevar sus tarifas en cuanto suba el costo del combustible.

“La turbosina es uno de los costos principales de las aerolíneas y podrían representar hasta una tercera parte de sus costos. Algunas aerolíneas pueden cubrirse, pero por la misma naturaleza de la variación de la turbosina por la volatilidad del precio del petróleo, muchas la dejan como cobertura normal para lo que cueste en el mercado pero no para un tener un precio fijo”, indicó el analista que no quiso ser identificado.

El precio de la turbosina está en 114.65 pesos por metro cúbico, para aerolíneas que consuman entre 140 y 385 millones de litros al año, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

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