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Fin de larga distancia afecta a empresas

Operadores como Telmex y Axtel ajustarían sus paquetes para compensar esta pérdida de ingresos; la medida, que entrará en vigor en 2015, golpeará a los operadores a pesar de la caída en su uso.
mié 23 julio 2014 06:01 AM
El experto apunta que la CFC aún no es el árbitro nacional que promueve la competencia en los sectores de la economía. (Foto: Thinkstock)
telefono (Foto: Thinkstock)

La eliminación del cobro de las llamadas de larga distancia a partir de 2015 podría significar un ajuste en los precios de los paquetes que ofrecen algunas telefónicas, ya que buscarán la manera de compensar la falta de ingresos por este concepto, lo que no garantizará un ahorro importante para los consumidores, anticiparon expertos.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones prevé que Telmex y Telcel -las firmas preponderantes del sector-, y las demás compañías telefónicas deberán dejar de cobrar el servicio de la larga distancia a partir de enero de 2015, según el artículo 118, fracción V; y el transitorio vigésimo quinto.

“Me parece que no fue correcto que sea parejo, porque las empresas generan ingresos por la larga distancia, y esto le pega a todas las empresas, y les pegará en las utilidades”, expresó un directivo de una firma del sector que ofrece telefonía fija, Internet y TV restringida, que habló bajó la condición de anonimato.

Explicó que el cobro ayuda a amortizar parte de las redes que se tienden para ofrecer estos servicios de larga distancia , que requieren de una mayor inversión en infraestructura para conectar a ciudades entre estados.

“En realidad yo creo que eso le va a causar algunos problemas económicos a las empresas. Van a tener que reajustar el precio de sus paquetes para compensar una parte”, apuntó el excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Enrique Melrose.

La nueva ley obliga al regulador a presentar un plan para la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) para terminar con las 397 que configuran las zonas donde se realiza el cobro de la larga distancia, lo cual también generará un costo para las compañías, dijo el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

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La extinta Cofetel tenía un plan para reducir a 173 las ASL en un plazo de 24 meses, que iba a generar un ahorro de 11,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo la eliminación total del cobro de larga distancia incrementó el ahorro a 19,000 mdp, según estimaciones de los legisladores que lo aprobaron.

“Yo no sé qué tan rápido van a poder cambiar todos los prefijos, porque se marca directamente. Es todo un trabajo, y les impacta (a las telefónicas) aunque sea un poco de gasto”, expresó Melrose.

Si bien la eliminación de la larga distancia es una tendencia a nivel mundial, ya sea por una decisión de mercado o una obligación regulatoria, el fin de este cobro siempre impactará a los operadores, aunque sea en una proporción mínima, dijo por su parte el presidente de la consultora especializada Signals Telecom, José Otero.

Telmex ofrece paquetes que incluyen minutos para llamadas de larga distancia junto con sus servicios de voz e Internet. Además, la legislación mantiene la posibilidad de que las empresas mantengan el cobro de la larga distancia en “servicios especiales”, como las soluciones empresariales.

Las firmas como Marcatel o Axtel se verán más afectadas que aquellas que tienen un mayor peso en sus ingresos por parte de la televisión de paga, coincidieron los expertos.

La operadora regiomontana Axtel facturó 261 millones de pesos (mdp) por servicios de larga distancia durante el primer trimestre de este año, lo que representa cerca del 9% de los ingresos de la firma para ese periodo. La compañía declinó comentar sobre la posible afectación de estas medidas.

América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, admitió este martes que la desaparición de ingresos por la larga distancia y el roaming (que ya no cobran desde abril) les va a impactar en sus ventas en los siguientes meses, pero ven que se han compensado con el mayor uso de otros servicios de voz y datos móviles.

“Los usuarios de prepago han usado más datos y voz con la eliminación del roaming. Vamos a ver qué sucede con la eliminación de la larga distancia”, expresó el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas financieros este martes.

A pesar de estas afectaciones, las empresas pueden compensar la falta de estos ingresos a través de un mayor cobro en otros servicios, y el impacto resultará menor gracias a que la mayor parte de las compañías ya ofrecían este servicio como un valor agregado a los paquetes de Internet y telefonía fija, explicó Otero.

“No hay ningún operador que no supiera que la larga distancia iba de caída. Nadie subsiste sólo de larga distancia”.

América Móvil acapara cerca del 65% de los minutos de larga distancia del mercado mexicano, una proporción menor a la de telefonía fija donde llega al 67.5%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando declaró preponderante a la compañía.

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