Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicidad ‘chatarra’ cambiará de canal

Internet se perfila como el escaparate de las empresas fabricantes productos altamente calóricos; las empresas podrían identificar el perfil de los consumidores para dirigir la publicidad.
mié 23 julio 2014 06:02 AM
Los fabricantes de dulces se verán afectados por el retiro de la publicidad en televisión y cines.(Foto: Getty Images)
dulces (Foto: Getty Images)

La prohibición de anunciar alimentos con alto contenido calórico como botanas, refrescos, chocolates y confitería durante la barra infantil en televisión y el cine provocó que algunos productores incrementaran su inversión publicitaria en nuevos medios de comunicación como Internet, teléfonos celulares y redes sociales.

El director general de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, comentó que las empresas de alimentos disminuyeron el gasto de publicidad de sus productos en televisión , pero invirtieron 50% más para promocionarse en nuevos medios para alcanzar al público infantil.

“En un estudio de 2010 encontramos que 40% de estos productos, en su publicidad ponían sus páginas web y tienen muchos productos como el chocolate Carlos V donde entras con la clave que te dan, te pones a jugar y cuando quieres subir de nivel te piden otra clave y tienes que comprar otro producto. Ha aumentado muchísimo la publicidad en Internet por el gusto de los niños por los videojuegos”, dijo Calvillo.

En México, Internet se ubica en tercer lugar como destino de la inversión publicitaria, con 6,397 millones de pesos (mdp) al año, solo superada por la televisión con 36,834 mdp y el radio con 6,451 mdp, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet 2014 de Interactive Advertising Bureau de México.

Ese año, la Red representó 9% del gasto publicitario total que las empresas, por debajo de la TV abierta que acaparó el 53% y la Radio que ostentó poco más del 9%.

Calvillo agregó que hay programas que identifican el perfil de cada niño y pueden enviar mensajes específicos relacionados a los gustos registrados en línea y las empresas intercambian ese tipo de información.

Publicidad

La restricción para evitar los anuncios de comida con alto contenido calórico en televisión entró en vigor el 15 de julio, en horarios desde las 14:30 hasta las 19:30 y los sábados de 7:00 a 19:30 horas.

La medida forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La comisión estima que dejarán de transmitirse 10,000 spots en televisión de comida con alto contenido calórico.

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México señalaron que la restricción de esta publicidad es laxa , ya que no aplica para el horario matutino donde muchos niños están expuestos a estos anuncios, telenovelas, eventos deportivos, Internet, medios impresos, escuelas, empaques de cereales o artículos promocionales.

Este martes, la Cofepris reportó que a una semana de que entró en vigor la restricción, de 200 anuncios monitoreados solo seis no cumplieron con la normatividad por lo que se ordenó su retiro inmediato.

“Es el caso de algunos productos de marcas como Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Hershey's y Holanda”, indicó Cofepris, en un comunicado.

Productores afectados

La eliminación de esta publicidad le afectará incluso a los productores de dulces que no se anuncian en televisión.

“La medida perjudica a todo el sector por que si bien es cierto que se publicitan las grandes marcas, atrás de ellas se anuncia todo el sector de golosinas, en las que estamos todos los que producimos, y aunque en menos igualdad, tenemos oportunidad de ser elegido en la vitrina, ya depende del punto de venta, la economía del consumidor y otros factores por los cuales puedan elegirnos. De tal suerte que también nos afecta que dejen de anunciarse los que ahora se anuncian”, explicó un productor de dulces que prefirió no ser citado.

La medida pretende reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil, que afectan a más del 60% de los menores de 13 años en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad