Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el Banco Bicentenario?

El prestamista tenía poco más de un año operando como institución de banca múltiple; su director, Ignacio Landa, fue presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito.
mié 23 julio 2014 10:04 AM
Sus principales actividades eran el ahorro y crédito al comercio exterior y al sector aduanero.  (Foto: Cuartoscuro)
bancodolares

Las autoridades financieras mexicanas revocaron a Banco Bicentenario la autorización para operar como institución de banca múltiple debido a que presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito. Con ello, la entidad financiera entra en un proceso de liquidación.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a intervenir 12 de instituciones.

Te presentamos 11 puntos para conocer más a este prestamista.

1. Banco Bicentenario tuvo su origen en la Unión de Crédito Nuevo Laredo S.A. de C.V, una firma que inició operaciones en 1993.

2. El 20 de julio de 2012 recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para transformarse de unión de crédito en institución de banca múltiple con objeto social acotado; es decir, como “banco de nicho”.

Los prestamistas calificados así se dedican a una sola actividad al atender sectores específicos, como el hipotecario, el automotriz, la construcción o, en su caso, regiones. Los requerimientos de capital para estos bancos son menores a los solicitados a la banca tradicional múltiple.

Publicidad

3. En abril de 2013 empezó operaciones como banca múltiple tras obtener los permisos correspondientes.

4. Las principales actividades del banco eran el ahorro y crédito al comercio exterior y al sector aduanero.

5. Ignacio Landa Ventosa es el director general y antes fue presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión). De acuerdo con reportes periodísticos, tiene 40 años de experiencia en el sistema financiero.

6. El capital inicial del banco fue de 382 millones de pesos.

7. En 2012, el plan del banco era colocar en tres años 3,500 millones de pesos en crédito y pasar de 697 a 1,500 clientes.

8. Al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp.

9. Tenía 670 clientes en cuatro sucursales ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo Laredo y Veracruz.

10. Por su tamaño, representa tan sólo el 0.015% de los activos del sistema financiero, según el Banco de México (Banxico).

11. A lo largo de su operación incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital, según las autoridades financieras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad