Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cierre de Bicentenario es histórico

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero desde la crisis de 1994 y 1995; Banca Unión, Cremi y Obrero fueron algunos de los 12 bancos intervenidos en los noventa.
mié 23 julio 2014 09:56 AM
Entre 1994 y 1998, la CNBV intervino a 12 bancos, nueve grupos financieros, entre otras instituciones.  (Foto: iStock by Getty Images.)
banco (Foto: iStock by Getty Images.)

Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación .

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara al prestamista el permiso para operar como Institución de Banca Múltiple porque su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98%.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995 , que llevó a la CNBV a intervenir 12 instituciones.

La primera de ellas fue Banca Unión, el 1 de septiembre de 1994, seguida por Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Entre 1994 y 1998, la CNBV intervino además de esos 12 bancos, a nueve grupos financieros, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de Bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.

En octubre de 2001, la CNBV entregó al IPAB seis de seis de esos bancos intervenidos, con el fin de que se liquidaran o se vendieran sus activos. Dichas instituciones fueron: Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda también revocó los permisos para operar de Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi, además, la autoridad ordenó disolver estas instituciones.

Anáhuac fue intervenido en noviembre de 1996 debido a procedimientos inaceptables en materia de garantías de crédito y préstamos a los mismos accionistas del banco, aunque su capitalización se retrasó debido a las propuestas de los accionistas.

Mientras que en Capital, se detectaron en octubre de 1994, préstamos a los accionistas y falta de capitalización, por lo que la institución fue intervenida en mayo de 1996.

En Banco Confía, se identificaron en marzo de 1994, créditos relacionados y en octubre de 1995 se le exigió una inyección de capital a los accionistas, quienes presentaron diversas opciones inviables para ganar tiempo, pero en el ínterin (periodo interino) fueron descubiertas transferencias off-shore. Esta institución fue intervenida en agosto de 1997.

En Banca Cremi, el problema fue detectado en febrero de 1994; se le intervino administrativamente en julio del mismo año y dos meses después el procedimiento se transformó en gerencial.

En Banco Industrial, los problemas fueron identificados en junio de 1996, pero si bien fue objeto de intervención gerencial en febrero de 1998, 20 meses después, la CNBV detectó préstamos irregulares.

Interestatal registró insuficiente capital y otras irregularidades encontradas en marzo de 1995, que llevaron a su intervención gerencial en septiembre del mismo año.

En Obrero se encontraron irregularidades en 1991 y se realizó intervención gerencial hasta 67 meses después: desde noviembre de 1995 el Fobaproa era socio mayoritario del banco.

En Unión se descubrieron irregularidades en julio de 1993. La institución fue objeto de intervención administrativa un año después y de intervención gerencial a los 14 meses. Mientras que la CNBV emprendió acciones legales contra su principal accionista, Carlos Cabal Peniche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad