Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide proveeduría local y luz barata

Concamin, Canacintra y el CCE estiman que se detonarán inversiones con la reforma energética; industriales demandan que se garantice un mínimo de contenido nacional en proveeduría en el sector.
jue 24 julio 2014 06:01 AM
La reforma energética abre oportunidades de inversión a empresas privadas en México. (Foto: Getty Images)
IPenergia

Los industriales del país esperan que la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética garantice la participación de las pequeñas y medianas empresas en diferentes contratos de proveeduría en todo el sector, así como una reducción de los costos de la electricidad.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) indicó que la legislación secundaria que discuten los diputados abre la oportunidad a sectores productivos como manufacturas eléctricas, transformación y transporte, entre otros, para participar en grandes operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El vicepresidente de Concamin, Giovanni Aloi Timeus, indicó que una vez aprobadas las leyes secundarias, se estaría garantizando la entrada de 14,000 millones de dólares (mdd) en nuevas inversiones por parte de diferentes empresarios de diversas ramas productivas.

Detalló que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pactó la apertura internacional de las compras del sector público mexicano, que cubren entre otras cosas, la contratación de servicios y obras por parte de Pemex y de CFE.

También se acordó que se impondrían requisitos parciales de contenido nacional en determinados proyectos mayores.

“Si bien las nuevas empresas productivas del estado que sustituirán a Pemex y a CFE continuarán bajo el régimen de los TLC, podrán seguir estableciendo esos requisitos de contenido nacional, lo relevante para la industria mexicana será que a través de la legislación secundaria de la Reforma Energética se le impongan tales requisitos a las empresas privadas que participen en materias de hidrocarburos y electricidad, que se abren ahora a la competencia”, dijo Aloi Timeus.

Publicidad

El negocio de la proveeduría

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) espera que las leyes secundarias garanticen la proveeduría nacional en diferentes contratos energéticos.

Al día de hoy, el componente nacional representa un aproximado de 41.5% de todas las compras que corresponden a la cadena de valor de los hidrocarburos y las Mipymes suman poco más del 5% de ese gran total, de acuerdo con el Programa Anual de Contratación de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios de Pemex.

En la propuesta que el Senado envió a la Cámara de Diputados se establece un contenido nacional de 25% para proveedores nacionales , el cual se podrá incrementar en algunos sectores.

Canacintra propuso a la Cámara alta que aquellas licitaciones que se otorguen integren a las Mipymes industriales para que el desarrollo de proveedores funcione como un incentivo. Y por el contrario, se sancione a aquellas prácticas que pudieran entorpecer la participación de los pequeños negocios.

"Apoyamos la creación de un catálogo de proveedores, lo cual es un esquema de incentivos y sanciones que favorezcan y garanticen la participación e integración de las de las Mipymes como un concepto clave en las licitaciones, así como en todas las modalidades de adquisiciones y en toda la cadena de valor del sector energético", indicó Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra.

El organismo estima un escenario base de inversión de 25,000 millones de dólares por parte de sus agremiados, el cual podría llegar hasta los 62,000 en una década.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la Reforma Energética es la más importante por los montos de inversión que podría detonar, pues en el corto plazo se podrían dar niveles de inversión público-privados de más de 50,000 mdd anuales.

“Esta reforma, en el mediano plazo, puede incrementar el PIB en niveles del 1.5% adicionales”, dijo Gutiérrez Candiani.

Tarifas eléctricas

Los industriales también esperan que la reforma energética les permita reducir sus costos de electricidad .

Concamin indicó que el costo de la energía para los grandes industriales es 46% mayor que en Estados Unidos, mientras que el costo para la mediana empresa es 91% superior.

Los industriales esperan que el régimen transitorio sea suficientemente claro en cuanto a los términos y condiciones bajo los cuales operarán los permisionarios, y que se asegure la celebración de contratos de suministro de luz a largo plazo entre un generador y un usuario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad