Guerra en Gaza afecta a ‘startups’

La ofensiva de Israel impacta a pequeñas empresas del país por la movilización de personal militar; trabajadores han sido llamados para servir al ejército y sus inversores están a la expectativa.
bombardeo  (Foto: CNN)
Sara Ashley O'Brien

Para los pequeños emprendimientos, mantener a los clientes contentos, a los inversionistas intrigados y producir una ganancia no es fácil... en un buen día. Trata de hacerlo cuando algunos miembros clave del equipo no están, o con sirenas a todo volumen y cohetes siendo disparados hacia tu ciudad.

Con la batalla en curso en Gaza, los empresarios israelíes en Tel Aviv han estado operando bajo estas circunstancias en las últimas dos semanas.

Racheli Levkovich -ex empleada de la aceleradora 8200 EISP y cofundadora de Zuznow- estaba hablando recientemente con un inversor vía Skype cuando una sirena se disparó.

“Literalmente, llevamos la computadora con nosotros (y) nos trasladamos a la escalera en medio de la llamada”, recordó Levkovich. “Cuando hablamos con empresas fuera de Israel, tratamos de ocultarlo. No queremos que piensen que somos una compañía inestable y que cambien de opinión (acerca de hacer negocios con nosotros)”.

Zuznow, una plataforma de desarrollo que convierte automáticamente sitios web en sitios móviles, ya está operando con un miembro menos de su personal, lo cual es significativo teniendo en cuenta que sólo hay ocho personas.

El empleado ha estado ausente durante unas dos semanas, al ser uno de los 65,000 reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que fue llamado a servir en la ofensiva terrestre en Gaza.

Levkovich dijo que el mercado israelí entiende los retrasos, pero ella está tratando de responder a las solicitudes estadounidenses más rápido que antes.

Doron Nir, presidente ejecutivo del mercado móvil HappySale dijo que las distracciones del entorno y emocionales son un recordatorio para mantener el enfoque.

“(Hace) que quieras aún más tener éxito en lo que estás haciendo”, dijo Nir. “La esencia de la comunidad de startups israelí es que, no importa qué, necesitamos tener éxito”.

(Pero Nir se apresura a señalar que Tel Aviv la está librando “muy fácil”, con sólo unos bombardeos al día).

HappySale tiene sólo seis empleados, los cuales aún no han sido llamados a servir. Debido a que su equipo es tan pequeño, cada persona maneja funciones particulares. Si alguien como su desarrollador de iOS es llamado a servir en las reservas, el impacto en el negocio sería profundo.

“Sería todo para el desarrollo de iOS hasta que regresara”, dijo Nir.

Wibbitz, una startup con sede en Tel Aviv que convierte artículos de texto en videos, vio como uno de sus cofundadores fue llamado a servicio durante aproximadamente una semana. Él sigue disponible y podría volver al servicio en cualquier momento.

El cofundador Zohar Dayan dijo que también han estado trabajando para sofocar los temores de los empleados que no son israelíes y que están experimentando este conflicto por primera vez.

“Una vez que oyes las sirenas, todos corren a un refugio o a las escaleras”, explicó Dayan. “(Es) muy triste, pero es algo con lo que (los israelíes nativos) aprender a vivir”.

Para las empresas de alta tecnología israelíes, esto es sólo un obstáculo por el momento.

Para Levkovich, su principal preocupación es que su empleado regrese a salvo -y pronto-, pero la presión financiera sobre el negocio no pasa inadvertida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inversores externos son más reacios a invertir. Zuznow, en el proceso de tratar de recaudar fondos, dijo que ya han tenido a gente que les ha dicho: “Esperemos”.

“La gente está posponiendo y esperando para ver qué va a suceder”, dijo Levkovich.

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×