Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple tiene un ‘enemigo’ en casa

La firma encara un litigio colectivo por presuntamente no dar descanso a empleados en California; los abogados estiman que más de 20,000 colaboradores fueron afectados por las presuntas violaciones.
vie 25 julio 2014 06:02 AM
Apple vales más que los PIB de Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudí o Taiwán.  (Foto: Reuters)
apple

Apple tiene otra demanda laboral que afrontar. La empresa enfrenta una querella certificada esta semana de forma colectiva por parte de empleados que dicen que se les negaron tiempos para comida y descanso en violación de la legislación laboral de California.

Los abogados de los demandantes estiman que más de 20,000 empleados actuales o anteriores de Apple de venta minorista o a nivel corporativo se han visto afectados por las presuntas violaciones.

Entre otras cosas, la demanda sostiene que los empleados de Apple fueron obligados a trabajar por periodos de cinco horas o más sin comida, y no tuvieron descansos en turnos más cortos. También hay quejas más quisquillosas sobre presuntas faltas para proporcionar comprobantes de salarios de manera oportuna y finiquitos que llegaron algunos días más tarde.

Publicidad

La demanda alega que las reglas de empleo de Apple restringen a los empleados de hablar de las condiciones laborales de la empresa unos con otros, lo cual permite a la compañía “invocar miedo entre los miembros afectados de que si llegaban siquiera a discutir las diversas políticas laborales, corrían el riesgo de ser despedidos, demandados o disciplinados”.

Apple no quiso hacer comentarios al respecto. Ésta no es la primera vez que la firma de la manzana se ha encontrado en problemas por cuestiones relacionadas con el trabajo . También enfrenta una demanda colectiva por parte de empleados que dijeron que no se les pagaron salarios por el tiempo dedicado a esperar a los gerentes que revisaran sus bolsas personales antes de abandonar el sitio de trabajo.

Apple y otras empresas tecnológicas se han enfrentado previamente a una serie de demandas que alegan que participan en prácticas de contratación anticompetitivas al acordar no robar empleados entre sí . A principios de este año, Apple, Google, Adobe e Intel alcanzaron un acuerdo tentativo de solución de 324 millones de dólares por una demanda colectiva en la que participaron unos 64,000 trabajadores de alta tecnología que afirmaron que sus salarios eran más bajos como resultado del acuerdo de no robo de empleados.

Apple también ha enfrentado escrutinio en los últimos años tras las revelaciones de violaciones de salarios y horas extras en Foxconn, su principal socio de manufactura en China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad