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Profepa multa a Maskota con 3.5 mdp

La dependencia sanciona negocios de la compañía en el Distrito Federal; la procuraduría argumentó que la empresa vendía ilegalmente animales en peligro de extinción.
jue 24 julio 2014 02:31 PM
Entre los animales asegurados había guacamayas, loros, cacatúas, etc. (Foto: Tomada de profepa.gob.mx)
maskota clausura tienda profepa (Foto: Tomada de profepa.gob.mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 3 millones 541, 550 pesos a tiendas de la empresa Maskota en el Distrito Federal por la venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción.

En primera instancia, la dependencia dijo que el monto era de poco más de 4.3 millones de pesos, pero dicha cifra era porque sumaba la multa de 970,000 pesos que aplicó a una sucursal de la compañía en Naucalpan, Estado de México, en junio pasado.

La multa, así como las sanciones administrativas, fueron aplicadas este jueves a las tiendas de esa empresa ubicadas en los centros comerciales de Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, informó en un comunicado.

CNNExpansión buscó a Maskota, pero no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto.

Los castigos:

Tienda en el Centro Comercial Chedraui-Coapa: Multa por 1millón 165,680 pesos; clausura total temporal, y decomiso de 60 especies silvestres.

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Tienda en el Centro Comercial Perisur: Multa de 1 millón de pesos, y decomiso de 42 animales

Tienda en Lindavista: Revocación del permiso correspondiente por no acreditar la legal procedencia de 25 especies silvestres, y multa de 777,660 pesos

Tienda en Coyoacán: Revocación del permiso para la venta comercial de especies silvestres, decomiso de 32 animales, y multa de 598,200 pesos.

Tienda en Galerías Coapa: Clausura parcial temporal, y decomiso de 82 ejemplares

*Las multas no suman 4.3 millones de pesos, aunque la Profepa no precisó el motivo al difundir el monto.

Maskota responde

La empresa justificó que las compras de animales pequeños se engloba en una sola factura ya que son adquiridos por grupo, por lo que no existen registros para identificar a cada una de las especies.

"Las multas se derivan de la falta de trazabilidad, lo que significa que los animales pequeños como algunas aves, arácnidos, escorpiones, serpientes, reptiles y moluscos, por mencionar algunos, son adquiridos en grupo y están englobados en una sola factura, por ello no hay registros individuales para identificar a cada uno de ellos", señaló Maskota en un texto publicado en su blog oficial.

La empresa aseguró que cuenta con todos los papeles, permisos y facturas de la compra de los animales.

"En este sentido, expresamos nuestra total y absoluta disposición de trabajar con Profepa a fin de econtrar los mecanismos -que hoy por hoy no existen- que permitan rastrear la proveniencia de los animalitos que se reistran mediante compras grupales", agregó.

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