Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 empresas dominan el autofinanciamiento

Autofin, Sicrea, Afasa, Suauto y Conauto se llevan el 93% de este mercado en el país; el esquema es similar a una tanda donde un grupo de personas pagan el auto y luego se sortea.
lun 28 julio 2014 06:04 AM
El autofinanciamiento contribuye con 7.8% de las ventas de vehículos en el país.  (Foto: Getty Images)
autofinanciamiento

Autofin, Sicrea de Nissan, Afasa de Volkswagen, Suauto de General Motors y Conauto de Ford son las cinco empresas que concentran el 93.1% de los créditos correspondientes al autofinanciamiento otorgados entre enero y mayo de 2014, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

El autofinanciamiento es una alternativa a las financieras de las propias armadoras, las cuales otorgan 64.8% de los créditos para la compra de un auto y a los bancos, que participan con 27.4% de los créditos otorgados en el país, según AMDA.

De los 245,397 vehículos que se vendieron en el país entre enero y mayo a través de algún crédito, 19,237 unidades (7.8%) se comercializaron mediante un esquema de autofinanciamiento.

Este esquema es similar a una tanda, pues el precio del bien se divide entre el plazo elegido por los miembros del grupo para determinar la aportación mensual que hará cada uno al fondo y el primer auto se asigna por sorteo, subasta, pagos puntuales o a quien pague determinado número de mensualidades adelantadas como si completara un enganche.

“Cuando no se cuenta con los recursos para comprar de contado un automóvil nuevo, para dar un enganche, comprobar ingresos o cuando no cuentas con un buen historial crediticio, el autofinanciamiento puede ser una buena opción para la adquisición de un auto nuevo”, dijo Fernando Murguía, director comercial para Latinoamérica de JATO Dynamics, consultora especializada en inteligencia para la industria automotriz.

En los primeros cinco meses del año el autofinanciamiento tuvo un ligero retroceso de 0.3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a que las financieras de marca están siendo más agresivas en la colocación de créditos.

Publicidad

No obstante el autofinanciamiento siempre se ha mantenido como la tercera opción para adquirir un auto.

¿Cómo funciona?

El autofinanciamiento consiste en la integración de un grupo de consumidores que aportan mensualmente una suma de dinero a la empresa de autofinanciamiento.

No se trata de un crédito, pues se tiene que formar un grupo de personas para crear un fideicomiso con el fin común de adquirir autos para todos y existen dos tipos:

1.- Cerrado. Cuando se conforma por un número exacto de participantes y concluye cuando todos los integrantes hayan realizado el último pago.

2.- Abierto. Permite el constante ingreso de nuevos participantes y el egreso de aquellos que ya concluyeron su aportación, por lo que no requiere de un número determinado de integrantes.

El fideicomiso formado por todos los integrantes se finiquita cuando todos realizaron su último pago y obtuvieron su auto.

Para determinar el precio del vehículo se toma en cuenta el factor de actualización, cuota de administración, Impuesto al Valos Agregado (IVA) de gastos de administración, seguro de vida y seguro de daños.

Existen cuatro formas para recibir el auto:

1.   Sorteo. Se adjudica el primer auto entre todos los miembros del grupo.

2.   Subasta. Se asigna el primer auto al integrante que ofrece el mayor número de mensualidades adelantadas.

3.   Pagos puntuales. Se adjudica el primer auto a aquel miembro que sea más puntual en sus pagos.

4.   Subasta garantizada. Se le asigna el primer auto al miembro del grupo que paga un número determinado de mensualidades, como si completara un porcentaje de enganche.

Antes de solicitar un autofinanciamiento se debe considerar el precio de contado del automóvil , el monto y el número de aportaciones mensuales del plan, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además la Procuraduría recomienda buscar si la empresa de autofinanciamiento se encuentra autorizada por la Secretaría de Economía y si tiene contrato de adhesión registrado ante Profeco; y que el contrato especifique el procedimiento de adjudicación del vehículo.

También hay que considerar que durante la vigencia del contrato solo se podrá vender el vehículo con la previa autorización de la empresa de autofinanciamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad