Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde 52,226 millones de pesos

Los mayores costos de ventas y el deterioro de activos afectaron a la paraestatal en el trimestre; Pemex reportó ingresos por 409,709 millones de pesos.
vie 25 julio 2014 10:37 AM
El Kunah 1, es el pozo de mayor profundidad hasta ahora en México, tiene una longitud  de 4,179 metros. (Foto tomada de Pemex)
pemex (Foto: tomada de Pemex)

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 52,226 millones de pesos (4,020 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.

Las pérdidas fueron 6.71% superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.

La paraestatal tuvo ingresos por 409,709 millones de pesos, un aumento de 4.04% respecto al segundo trimestre del año pasado.

El costo de las jubilaciones, pensiones y otros beneficios a los trabajadores totalizó 1,100 mdp entre abril y junio pasados, que significó una baja de 3.7% respecto al mismo lapso del año previo.

El costo de ventas subió 13.2%, a 208,697  mdp por mayores gastos de operación, de producción y de adquisición de inventarios.

Informó que los intereses a cargo se incrementaron 18.4% en el periodo de referencia, principalmente a un aumento de 1,300 millones de pesos en el pago de intereses.

Publicidad

Con las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten actualmente en la Cámara de Diputados, Pemex perderá el monopolio en la producción de petróleo y otros combustibles en México, lo que abre el sector a las empresas privadas.

El Gobierno asegura que esto atraerá seguridad energética al país y aumentará las tasas de reservas de petróleo y gas, en momentos en que la producción de Pemex va en declive.

La perforación de pozos petroleros tocó un mínimo de tres años durante el primer trimestre de 2014, debido al freno casi total de actividades en el yacimiento de Chicontepec, donde solo se ha excavado un pozo, frente a los 62 que se habían iniciado en el mismo periodo del año anterior, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad