Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía impacta producción de Pemex

La intervención de la prestadora de servicios de barcos afectó a la extracción de crudo del país; redujo en 3% su estimación de producción para el cierre de este año, a 2.4 millones de barriles.
vie 25 julio 2014 10:55 AM
La meta de producción de crudo de Pemex se ha venido incumpliendo todo el año. (Foto: Getty Images)
Pemex

La intervención del Gobierno sobre Oceanografía, una de las mayores prestadoras de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), contribuyó a la caída de la producción que ha sufrido la paraestatal a lo largo del año y que la llevó a rebajar en casi 3% su estimación de extracción de crudo para finales de 2014, admitieron directivos de la petrolera.

“Lo que ustedes ya saben respecto a una compañía que fue intervenida (Oceanografía). Ello impactó la utilización de algunas embarcaciones para el suministro de perforación. Esto generó que la perforación nos tomara más tiempo de lo que veníamos haciendo”, expresó el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández durante una conferencia con analistas.

A inicios del año el Gobierno solicitó la intervención de Oceanografía luego de que el banco mexicano, Banamex y su casa matriz estadounidense Citigroup, reconocieran un fraude por cerca de 5,000 millones de pesos, por facturas incobrables.

Oceanografía era la mayor prestadora de servicios de embarcaciones de Pemex en la zona de Campeche, donde se encuentran las mayores cuencas de petróleo del país.

Ver: Oceanografía restará 2,880 mdp a Banamex

Hernández agregó que una atípica temporada de nortes en el país también afectó algunos proyectos que se retrasaron, y que a su vez generaron una menor perforación de pozos.

Publicidad

Pemex prevé terminar el año con una producción de 2.44 millones de barriles de petróleo diario (bpd) promedio, una baja de casi 3% frente a los 2.52 millones de bpd que pronosticó a inicios del año, debido en parte a un declive más pronunciado al esperado en sus principales proyectos.

“Vimos durante el primer trimestre que la tasa de declinación se había acelerado, así que dedicamos todos los esfuerzos durante marzo, abril, mayo para analizar dónde está la declinación en todas las reservas del país", dijo Hernández.

Agregó, que como resultado de su análisis encontraron que varios yacimientos petroleros han comenzado a presentar niveles de declinación superiores a los originalmente esperados.

"(...) y encontramos que algunas reservas, incluidas la de Cantarell (…) no se están comportando como pensábamos, o están teniendo un declive mayor en la producción a la que esperamos durante los últimos meses”, explicó.

Entérate:Perforación de Pemex cae a nivel mínimo.

La meta de producción de crudo de Pemex, una de las principales fuentes de ingreso para el Gobierno mexicano, se ha venido incumpliendo todo el año.

En junio la petrolera tocó un mínimo de casi 26 años al promediar 2.43 millones de bpd, según datos preliminares de PEP al 20 de julio. De hecho la producción en lo que va de este mes ha bajado a 2.38 millones bpd diario promedio.

La producción de crudo cumplirá una década en caída desde que tocó su punto más alto en 3.4 millones de bpd en 2004.

La extracción de petróleo decreció 1.9% durante el segundo trimestre del año para llegar a los 2.47 millones de bpd, según datos de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) difundido este viernes.

Ver:Pemex y CFE se regirán por ley bursátil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad