Virgin America alista oferta pública

La aerolínea busca debutar en Bolsa aunque no divulgó el monto de la oferta de acciones; la empresa no es propiedad mayoritaria de las compañías de Richard Branson.
virgin america avion  (Foto: Getty)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Virgin America, la aerolínea estadounidense formada hace siete años por el conglomerado Virgin Group del multimillonario Richard Branson, ha iniciado el trámite para una oferta pública inicial (OPI).

Aun cuando la aerolínea con sede en la Costa Oeste heredó el nombre de la aerolínea Virgin Atlantic de Branson, no es propiedad mayoritaria de Branson, Virgin Atlantic o Virgin Group. Y ello se debe a que para volar entre ciudades de Estados Unidos, la aerolínea debe tener dueños mayoritarios estadounidenses.

Los principales centros de la compañía aérea son Los Ángeles y San Francisco. Pero está expandiendo operaciones en el aeropuerto de La Guardia de Nueva York, el Reagan Nacional de Washington y el Love Field de Dallas, obteniendo dicha oportunidad cuando el Departamento de Justicia exigió que American Airlines y US Airways renunciaran a algunas franjas horarias y derechos de aterrizaje y despegue como condición para aprobar su fusión.

Con la venta de acciones al público, Virgin America podrá conseguir más dinero para la aerolínea de inversores estadounidenses.

Virgin Group y Cyrus Capital Partners figuran como los principales accionistas en el trámite presentado el lunes.

Los documentos no revelan la cantidad de dinero que la aerolínea pretende recaudar con la venta de acciones o el valor estimado de la compañía.

Pero sí detallan que la aerolínea perdió 395 millones de dólares entre 2009 y 2012 antes de ganar 10.1 millones de dólares el año pasado. Además informan otra pérdida para el primer trimestre de 2014. Los ingresos casi se triplicaron entre 2009 y 2013.

Las acciones del sector transportista aéreo se han desempeñado muy bien en los últimos meses gracias a que la consolidación de la industria, el aumento de la demanda de viajes, tarifas más altas y mayores ingresos de varias comisiones cobradas a pasajeros han resultado en una rentabilidad récord para muchas compañías.

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