Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a Pemex, con renta petrolera: IP

La deuda que asumirá el Estado debe ser un evento que no vuelva a ocurrir nunca, dicen empresarios; es necesario que se modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores de Pemex y CFE, añaden.
mar 29 julio 2014 03:12 PM
La Coparmex dijo que la reforma energética no traerá de forma automática las inversiones y el crecimiento económico. (Foto: Tomada de flickr/coparmexnacional)
coparmex (Foto: Tomada de flickr/coparmexnacional)

El sector patronal pidió este martes que los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asumiría el Estado se paguen con la renta petrolera, además de la renegociación de los contratos laborales.

"Esto es necesario para evitar que esa carga recaiga sobre los contribuyentes actuales", porque en cualquier país, la deuda pública de hoy son los impuestos del mañana, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada que el Gobierno federal asuma parte del costo de las pensiones, jubilaciones y otros beneficios de los trabajadores de Pemex y la CFE .

Para que se de esta ayuda, se requerirá que las empresas cambien los contratos laborales con los nuevos empleados. Aún es necesario que la propuesta sea aprobada por el Pleno de San Lázaro, y el Senado.

Dicho proceso debe ser de una sola exhibición y que nunca se repita con otras empresas del Estado, porque no se está en condiciones de generar rescates sin exigir mecanismos que disciplinen a los rescatados, apuntó Castañón en su mensaje semanal.

"Debemos tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean realmente empresas productivas y competitivas", indicó.

Publicidad

Los miembros de los sindicatos petrolero y de la industria eléctrica, por su parte, deberán aportar parte de los recursos para sus planes de pensiones, como lo hacen todos los trabajadores de México, refiere el líder empresarial

"No podemos hipotecar la confianza del país, ni entrar una dinámica en que la deuda extraordinaria se convierta en un riesgo que pueda desestabilizar las finanzas nacionales, minando la estabilidad de nuestras variables económicas", indicó.

Si realmente Pemex y la CFE logran transformarse en empresas globalmente competitivas, pueden ser el tractor con capacidad para encadenar a las pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país, aseveró.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad