Gastos tiran ganancias de Herbalife 16%

La polémica compañía fue afectada por mayores costos para mantener su operación de negocio; las ventas de la empresa suben 7% a nivel mundial, y 2% en México.
herbalife  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ganancias de Herbalife cayeron 16.5% anual en el segundo trimestre debido a un mayor gasto para mantener el crecimiento del negocio.

La empresa dedicada a los suplementos nutricionales y la pérdida de peso registró de abril a junio de este año una utilidad de 119.5 millones de dólares (mdd) desde los 143.1 millones del mismo periodo de 2013, de acuerdo con su reporte trimestral.

“El decremento para los tres y seis meses que terminaron en junio 30 de 2014 fue principalmente ocasionado por un mayor gastos en ventas, generales y administrativos para mantener el crecimiento de nuestra empresa”, detalló Herbalife en el documento.

Por el contrario, las ventas tuvieron un incremento de 7.13% anual en el periodo, a 1,306 mdd en el trimestre.

El éxito en el sistema de operación, el incremento en la atracción de miembros y de líderes de ventas repercutió en el saldo positivo en los ingresos netos, explica la empresa en su reporte.

Resultados en México

En México los ingresos netos de la empresa alcanzaron los 148.6 mdd, un alza ligera de 2% respecto al mismo periodo del año previo.

Los líderes activos en ventas mexicanos (vendedores) aumentaron 2.7% en el trimestre en comparación con el año previo, a 64,656.

La empresa registró 43 tiendas en el país tras la apertura de 12 nuevos centros al cierre de junio de este año.

El mercado de Herbalife se encuentra en toda América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

Investigaciones

La compañía es acusada por el gestor de fondos de cobertura William Ackman de esconder un sistema piramidal ilegal en su financiación.

Las empresas de marketing multinivel utilizan una red de vendedores independientes que venden sus productos directamente a las personas en su comunidad. Estos vendedores obtienen ingresos en función de sus ventas personales, así como de las ventas hechas por las personas que reclutan para trabajar para la compañía.

Aunque los críticos acusan a las empresas de marketing multinivel de ser esquemas piramidales, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) considera que una compañía califica como un esquema piramidal únicamente si la paga de sus vendedores proviene principalmente de ese reclutamiento, y no de la venta de un producto o servicio.

En marzo, Herbalife dio a conocer que era investigada por la FTC, pero indicó que cooperaba con la investigación.

A estas indagatorias se suman las del FBI, reveladas por Reuters en abril pasado. De acuerdo con esta agencia de información, exdistribuidores de Herbalife dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía, incluyendo cómo contrata nuevos miembros para su esquema de distribución.

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La compañía emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.

Las acciones de Herbalife cayeron 13.53%, a 58.35 dólares por papel al cierre de la jornada en el mercado bursátil estadounidense de este martes.

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