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¿Cuál es el auto con más revisiones?

Las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra tienen 6 llamados a revisión en lo que va de 2014; sin embargo, ambos vehículos tienen sólidas cifras de ventas en los Estados Unidos.
mar 29 julio 2014 03:40 PM
GM dice que los llamados a revisión son muestra de su compromiso con la seguridad. (Foto: Tomada de CNNMoney)
camioneta (Foto: Tomada de CNNMoney)

Para los propietarios de las camionetas más populares de GM, los recalls o llamados a revisión automotriz han sido el pan de cada mes este año.

Las pick up Chevrolet Silverado y GMC Sierra de 2014 han sido llamadas a revisión seis veces en lo que va de año, recibiendo el dudoso honor de ser los vehículos sometidos a ‘recall’ con mayor frecuencia en 2014.

Y el récord no se detiene allí. Las dos camionetas han sido llamadas a revisión nueve veces desde que llegaron a los concesionarios hace 12 meses.

La Silverado y la Sierra son casi idénticas, comparten el mismo chasis y muchas de las mismas piezas y características de diseño. El vehículo Sierra es esencialmente una versión de gama alta y mayor precio del Silverado.

Tal vez necesiten varias reparaciones, pero no podemos catalogarlos de vehículos malos.

La Silverado ganó el título de Camioneta del Año de los críticos más importantes del sector automotriz del país en el Auto Show de Detroit en enero.

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Y los compradores también las aman. La Silverado es el vehículo más vendido de GM en Estados Unidos, y la pick up Sierra es el modelo más vendido de GMC.

GM dijo que los llamados a revisión son muestra de su compromiso con la seguridad. La automotriz ha estado en el centro de la controversia tras haber llamado a servicio 2.6 millones de automóviles por una falla en el interruptor de encendido 10 años después de que supo por primera vez del problema.

“Estamos haciendo todo lo posible para minimizar las molestias a los propietarios de los vehículos llamados a revisión”, dijo el portavoz Alan Adler. “Pero la seguridad de nuestros clientes es lo principal. Si identificamos un problema —grande o pequeño— que pudiera afectar a la seguridad de nuestros clientes, actuaremos con decisión”.

GM no podría decir cuántas camionetas fueron sometidas a todos los seis ‘recalls,’ pero probablemente fueron muy pocas, ya que dos de las revisiones automotrices implicaron muy pocas unidades. En mayo, 477 camionetas fueron llamadas para revisión por un problema en la dirección, y en junio 184 camionetas fueron revisadas a causa de una alfombrilla defectuosa que entorpecía la función del pedal acelerador.  

Pero sólo porque un ‘recall’ es pequeño no quiere decir que no es grave. El problema en la dirección detectado en mayo fue tan grave que GM llamó a los propietarios, envió cartas por la noche y utilizó el sistema de comunicación OnStar para advertirles que dejaran de conducir las camionetas inmediatamente. GM envió camiones de plataforma para llevar los vehículos al servicio mecánico.

Otros llamados a revisión de las pick ups Silverado y Sierra, así como de otros vehículos de GM, incluyen:

  • 559,000 vehículos con una conexión del enfriador de aceite que no estaba firmemente acoplada.
  • 467,000 camionetas que de forma inesperada podían cambiar a neutral.
  • 378,000 camionetas con componentes del escape que podían sobrecalentarse.
  • 70,000 vehículos cuyas alertas sonoras no funcionaban a fin de advertir a los conductores cuando una puerta estaba abierta.

Este año, una gran cantidad de vehículos de otras marcas han sido llamados para revisión en varias ocasiones, pues las automotrices han acelerado el proceso de ‘recall.’

Un análisis de CNNMoney a los datos del regulador federal de seguridad muestra que más de una docena de otros modelos de Ford Motor, Fiat Chrysler Automobiles, Nissan y Toyota Motor han sido objeto de tres o más llamados a revisión en lo que va del año.

Gregory Wallace contribuyó en la elaboración de esta nota.

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