Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido aplica mano dura a banqueros

Las nuevas normas permitirán a los bancos retener bonos de directivos hasta por siete años; las medidas pretenden evitar que se inviertan grandes sumas en mercados de alto riesgo.
jue 31 julio 2014 06:06 AM
El grupo financiero británico pagó multas por 370 mdd a las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña por manipulación de tasas de interés. (Foto: Reuters)
banco libor

Es hora de aplicar mano dura contra los banqueros que gastan en exceso. Y esta vez es en serio.

Los reguladores en Reino Unido han propuesto nuevas y rígidas reglas que obligarán a los bancos a retener parte de los bonos adeudados a los altos directivos durante siete años. Otros banqueros que ganan más de 500,000 libras al año solamente recibirían sus bonos en su totalidad después de cinco años.

Las normas vigentes permiten que una gran parte de los bonos de los banqueros sean pagados de inmediato, y que el resto sea saldado a lo largo de tres años.

Las propuestas del Banco de Inglaterra y de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido estarían acompañadas de leyes que permitirán a los bancos retener bonos hasta por siete años.

Las medidas están diseñadas para alentar a los banqueros a comportarse mejor y evitar los tipos de apuestas arriesgadas que causaron grandes estragos durante la crisis financiera de 2008 .

El Gobierno del Reino Unido se vio obligado a pagar miles de millones de libras para rescatar a dos grandes bancos británicos, en un esfuerzo por evitar un colapso del sistema bancario y una catástrofe económica.

Publicidad

Los reguladores dicen que la crisis y varios escándalos bancarios fueron estimulados por una cultura empresarial donde la toma de riesgos excesiva era recompensada y los individuos rara vez se hacían responsables de sus actos.

Los grandes bancos británicos continúan luchando contra las secuelas de ventas turbias de seguros y la manipulación de la tasa Libo r, y actualmente están siendo investigados por fraude de divisas y por el comercio mediante consorcios oscuros o dark pools.

Si las propuestas entran en vigor, los principales directivos bancarios, incluyendo al presidente ejecutivo y al director financiero, verán sus bonos retenidos durante tres años, y luego se les pagaría durante los próximos cuatro años en incrementos de 25%. Por lo tanto, los bonos completos —que a menudo tienen un valor de millones de libras— no serían pagados por completo durante siete años.

Otros banqueros que ganan más de 500,000 libras al año en salarios y bonos verían sus bonos retenidos durante un año, y luego se les pagaría en incrementos de 25% durante cuatro años.

Se ha alentado al público a dar su opinión sobre las propuestas antes de tomar una decisión final.

Las nuevas regulaciones de reembolso ya han sido acordadas y serán implementadas a principios de 2015: los bonos pueden ser reducidos o cancelados durante los siete años después de haber sido otorgados si se encuentra que los banqueros son responsables de grandes pérdidas en su empresa o su comportamiento no ha sido satisfactorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad