Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim empuja acuerdo Telefónica-Iusacell

La venta de activos de AMóvil puede acelerar una adquisición ante la amenaza de más competencia; expertos estiman que Telefónica desembolsaría hasta 4,000 mdd por Iusacell.
jue 31 julio 2014 06:04 AM
Telcel tiene cerca del 70% de los usuarios de telefonía móvil en el país, frente al 19% de Telefónica, el 7% de Iusacell y 4% de Nextel. (Foto: (Archivo)
Telefónica La empresa cumple 15 años de llegar a México con el objetivo de digitalizar sus procesos. (Foto: AFP/Archivo)

La venta de activos que pretende realizar América Móvil para dejar la preponderancia puede acelerar las negociaciones entre Telefónica para comprar a Iusacell, explicaron fuentes de la empresa española y analistas financieros.

Esto a pesar de que las pláticas se han topado con la resistencia de Ricardo Salinas Pliego, dueño del 50% de la telefónica móvil, y al alto precio de la operación, que puede rondar los 3,300 a 4,000 millones de dólares (mdd).

Telefónica admitió las pláticas que mantiene para llegar a algún tipo de acuerdo, lo que Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, se apresuró a negar a través de su cuenta de twitter.

“No hay manera de saber si (Salinas Pliego) no quiere vender o si sólo endurece su postura”, dijo un directivo de Telefónica que pidió no ser identificado.

La fuente señala que la filial del operador español lleva tiempo buscando una forma de consolidar su presencia en el país, pero que aún no existe un acuerdo por el precio o la manera en que se podría concretar una fusión.

“Nuestro interés ha existido siempre, incluso antes de este Gobierno, por intentar ganar un poco de mayor masa en el mercado, de manera que una decisión de compra o fusión no dependía de la reforma”.

Publicidad

Analistas de Monex y Vector creen que una valuación de entre 3,300 y 4,000 mdd por la transacción puede verse como cara, aunque consideran que tanto Televisa como Grupo Salinas exigirán al menos un poco más de la valuación que se le dio a Iusacell en 2011, que rondó los 3,200 mdd.

“Al final creo que para Telefónica sería benéfica la operación, pero cara”, opinó Valeria Romo.

Beneficio de la ley

La entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones puede abrir una ventaja para una adquisición entre los operadores. La legislación permite que las firmas que no supongan una concentración mayor al 20% del sector de las telecomunicaciones (que incluye a la TV de paga) se realicen sin la aprobación del órgano regulador.

Una posible unión entre Iusacell y Telefónica superaría el 30% de los usuarios totales de telefonía móvil, pero como la preponderancia se determina por sector, la nueva compañía no se vería sometida a la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La venta de AMóvil puede desplazar a Telefónca

El plan de América Móvil para vender activos que le permitan dejar atrás la regulación asimétrica y declaratoria de preponderancia que le ha impuesto el IFT puede acelerar las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, pues ahora existe el riesgo de que la presión regulatoria contra las empresas de Carlos Slim disminuya, y que la venta permita la creación del segundo mayor operador del sector.

“Nadie les tiene que abrir los ojos a Telefónica y Iusacell sobre lo que va a suceder con la reforma en telecomunicaciones, y que va a haber un segundo competidor en telefonía móvil que va a superar a Telefónica, y ya no hablemos de Iusacell”, expresó el analista del sector para Casa de Bolsa Vector, Julio Zetina.

América Móvil, que controla Telmex y Telcel en México, venderá parte de sus usuarios en telefonía fija y móvil, además de escindir su infraestructura de torres con el fin de rebajar su posición por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, pues la nueva legislación en la materia les ofrece una oportunidad para abandonar las medidas regulatorias.

“Esta noticia, sino bien no fue inesperada, sí fue drástica, y cambia las reglas de todo el juego en el sector”, opinó Zetina.

Slim y otros directivos de la multinacional mexicana consideran que se decantará por vender a un solo participante, quizá internacional, estos activos, con lo que puede transferir a más de 30 millones de clientes al nuevo competidor en el corto plazo.

Nota relacionada: AT&T aventaja en compra Telcel-Telmex

Telcel acapara cerca del 69% de los usuarios de telefonía móvil en México, unos 73 millones de líneas, frente al 19% de Telefónica-Movistar, 8% de Iusacell y 4% de Nextel.

A esto se agrega un riesgo para Televisa, pues una vez que América Móvil deje la preponderancia, tendrá carta libre para entrar al mercado de televisión de paga, que ahora domina el grupo de Emilio Azcárraga Jean, dijo la analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo.

“Yo creo que Televisa debe tener recursos frescos porque si se le da el cambio en el título, y quiere entrar a TV de paga, va a necesitar esa liquidez”.

Grupo Televisa, a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga del país.

Iusacell, Grupo Televisa ni Telefónica México respondieron a solicitudes de entrevista sobre el tema.

¿Qué pasa si Slim escapa de la regulación?

“América Móvil reaccionó rápido a la legislación, por lo que pronto puede dejar la obligación de compartir su infraestructura y beneficiar a su competencia”, dijo la analista de Monex, Valeria Romo.

Los directivos de la multinacional han mencionado que algunas de las medidas asimétricas, como la desaparición del roaming y larga distancia nacional, así como las tarifas de interconexión asimétricas, han impactado a sus resultados este año, y esperan que los efectos continúen.

“Estamos preparados para vivir como preponderantes”, afirmó el director general de América Móvil, Daniel Hajj, la semana pasada en conferencia con analistas.

Pero la venta de activos para dejar la preponderancia deben evitar que América Móvil mantengan ciertas regulaciones asimétricas como en interconexión de redes o compartición de infraestructura a costo marginal, pues el regulador debe analizar si no queda con el poder sustancia del mercado en ciertos servicios, expresó la fuente de Telefónica México.

AMóvil busca rentar sus miles de torres

“La ley dice que el IFT debe garantizar competencia efectiva para autorizar un desprendimiento de activos con efectos sobre preponderancia. Una declaración así ayudaría a que América Móvil se zafara por ejemplo de la tarifa cero de interconexión y pasara a un Bill & Keep con combinaciones inciertas de costos dependiendo de las reglas que establezca el IFT, pero no debe dar lugar a que la infraestructura de fibra y cable de cobre y centrales telefónicas, etc., deje de ser una entidad con poder sustancial de mercado”, explicó el ejecutivo de Telefónica que pidió el anonimato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad