Sanciones a Rusia impactan a empresas

Adidas, BP, Renault, Wendy’s y McDonald’s tienen problemas por los castigos que enfrenta el país; países de occidente presionan a Rusia para que cese su apoyo a los rebeldes en Ucrania.
rusia crisis rublo vodka  (Foto: Photos to Go)
Alanna Petroff y Aaron Smith
LONDRES -

Adidas se ha convertido en la última gran empresa occidental en advertir que los problemas económicos de Rusia cobrarán un precio sobre sus negocios.

Las acciones de la empresa alemana de ropa deportiva se desplomaron hasta 16% el jueves después de informar que iba a cerrar algunas tiendas y reducir nuevas aperturas en el país, culpando a “las tensiones en la región” que están perjudicando el gasto del consumidor.

Adidas, que hace apenas unos meses estaba planeando crecer rápidamente en Rusia, también dijo que que el rublo más débil estaba afectando sus ganancias.

Esta semana, Estados Unidos y Europa han emitido sanciones más severas contra individuos, empresas y sectores de la economía rusa en un esfuerzo por persuadir a Moscú para poner fin a su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Un retorno a la tensión al estilo de la Guerra Fría está planteando una amenaza creciente contra las empresas occidentales. BP, Renault, Diageo, Wendy's y McDonald's han reportado recientemente una variedad de desafíos en Rusia.

Las sanciones han exacerbado la desaceleración de la economía de ese páis, la cual ahora se prevé que se contraiga este año. El índice de referencia accionario de Moscú ha perdido cerca de de 8% este año, y la moneda ha caído en un porcentaje similar.

Adidas dijo que sus ganancias en 2014 serán entre 20% y 30% menores de lo esperado originalmente. Atribuyó la revisión a la baja a Rusia, a un débil desempeño en el golf y al gasto en la Copa Mundial de la FIFA.

A principios de esta semana, BP advirtió que sufriría de sanciones más duras. BP posee una gran participación en Rosneft, la mayor compañía petrolera de Rusia, que está sujeta a sanciones estadounidenses. Las acciones de BP tocaron un mínimo de tres meses el miércoles.

Los inversores también están preocupados por otras compañías de energía, incluyendo a Total y a Exxon Mobil, que tienen lazos significativos con Rusia.

Las acciones de la automotriz francesa Renault han caído 10% esta semana después de que la empresa advirtió sobre una fuerte desaceleración en Rusia y otros mercados emergentes. Rusia es el tercer mayor mercado de Renault con base en las ventas.

Y el gigante mundial de bebidas Diageo dijo que la crisis de Ucrania estaba perjudicando el crecimiento de las ventas en Europa del Este.

Las cadenas de comida rápida McDonald's y Wendy's también han experimentado dificultades en Rusia.

Wendy's anunció esta semana que se retirará de Rusia, culpando a un cambio en la gestión de su socio local Wenrus. Wendy's ha estado en Rusia desde 2011.

McDonald's, que tiene una historia más prolongada de hacer negocios allí, está teniendo problemas con los reguladores. Un portavoz de la empresa dijo que las autoridades han acusado recientemente a McDonald's de representar inadecuadamente el valor nutricional de sus alimentos.

La amenaza de represalias contra las sanciones estadounidenses es un peligro claro y presente, de acuerdo con Stephen Blank, investigador principal del Strategic Studies Institute y ex profesor del Army War College.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Éste es un Estado mafioso”, dijo. “Si no quieres cooperar con ellos, cosas malas pueden suceder”.

Pero no todas las cadenas estadounidenses tienen dificultades. Andrei Kirilenko, un jugador ruso de la NBA para los Nets de Brooklyn, que usa el apodo de AK-47, abrió la primera franquicia de Hooters en Moscú a principios de este año. Dijo que el restaurante ha tenido buen desempeño y que planea abrir cuatro locales más en los próximos cinco años.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×