Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Espirito Santo pierde 3,750 mde

El grupo financiero anunció una pérdida histórica para el primer semestre del año; por ello, sus acciones retrocedíeron más de 20% en la Bolsa de Portugal.
jue 31 julio 2014 10:17 AM
Las pérdidas del BES superan a sus reservas que a inicios de julio eran de 2,100 mde. (Foto: AFP)
espirito santo

El Banco Espirito Santo (BES) de Portugal se hunde este jueves en la bolsa de Lisboa, llegando a perder más de un 50%, tras anunciar una pérdida histórica de 3,750 millones de euros (mde) en el primer semestre de 2014.

El banco anunció a última hora de la tarde del miércoles la multimillonaria pérdida , la más importante que haya registrado un banco en la historia de Portugal, debido a su exposición a la deuda del grupo Espirito Santo, su principal accionista que se encuentra en el centro de un escándalo financiero.

Las autoridades bursátiles de Portugal habían decidido suspender brevemente la cotización del BES en la Bolsa de Lisboa el jueves para que los inversores tuvieran tiempo de analizar los comunicados difundidos por el banco.

A las 11:24 GMT, las acciones perdían 27.67%, hasta 0.25 euros, tras haber perdido poco antes 51.01% hasta los 0.17 euros.

En apenas un minuto, la capitalización bursátil del banco perdió inicialmente casi 1,000 millones de euros (unos 1,340 millones de dólares) hasta los 1,050 mde.

En plena tormenta financiera, el banco, que ya hizo temblar a los mercados europeos a principios de mes, arrastraba en su caída a la Bolsa de Lisboa, que perdía un 2.60% a media jornada.

Publicidad

La acción del BES había perdido ya la mitad de su valor en un mes.

El banco tuvo que aprovisionar 4,250 mde en el primer semestre, otro triste récord, por los riesgos vinculados a los préstamos acordados al holding de la familia Espirito Santo y otras deudas dudosas.

Las pérdidas del BES superan de lejos sus reservas financieras, que a principios de julio eran de 2,100 mde.

De esa forma el banco no puede cumplir con el ratio de recursos propios de 7% que exige el Banco Central de Portugal.

Por esa razón, el nuevo presidente del BES, Vitor Bento, anunció que va a proponer a la asamblea general de accionistas un aumento de capital.

Bento tampoco descartó "la posibilidad de ceder activos".

"Es la mayor pérdida de la historia del sector bancario en Portugal, pero también un nuevo punto de partida para el Banco Espirito Santo que aclaró su situación con respecto al grupo", dijo el analista de Dif Broker, Pedro Lino.

La nueva dirección del banco, encabezada por Bento, un prestigioso economista, quiere terminar con la opacidad de las cuentas que dejó el presidente anterior Ricardo Salgado, patriarca del grupo familiar de 70 años.

El Banco central cuestionó el jueves la gestión de Banco Espirito Santo por parte del anterior equipo directivo, sospechoso de realizar prácticas ilegales que contribuyeron a recargar la pérdida neta semestral de la institución en 1,500 mde.

Estas prácticas, detectadas por una auditoría externa realizada en julio, dejan entrever "una gestión gravemente perjudicial para los intereses del BES" y "un no respeto de las recomendaciones hechas por el Banco de Portugal", indica esta institución en un comunicado.

"La auditoría legal solicitada por el Banco de Portugal permitirá determinar las responsabilidades individuales", comprendidas las de Salgado y de su director financiero, Amilcar Morais Pires, susceptibles de ser llevados ante la justicia.

A esta pérdida, hasta ahora inexplicada de 1,500 mde, se añade una provisión de 2,000 millones que el Banco de Portugal había reclamado para cubrir la exposición del BES a la deuda del grupo Espirito Santo, que integra varios holdings.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad