Cámara pide 2,590 mdp para reguladores

La minuta prevé que el presupuesto de la CRE crezca en 88%, y el de la CNH se quintuplicará en 2015; los diputados perfilan que se tengan etiquetados estos fondos para los entes hasta 2018.
petróleo  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara de Diputados quiere etiquetar 2,590 millones de pesos (mdp) en los próximos cuatro años para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se van a posicionar por encima del presupuesto otorgado este año a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de 297 mdp, pero que palidece frente al otorgado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2,000 mdp sólo para este año.

Tanto el IFT como la CFCE enfrentannuevos mandatos derivados de las reformas a las legislaciones secundarias en el sector de Telecomunicaciones y de Competencia que se aprobaron durante 2014.

Las comisiones unidas de la Cámara de Diputados incluyeron el sexto transitorio en la minuta que contiene la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Deuda Pública para otorgar un presupuesto fijo a los ahora denominados reguladores coordinados en materia energética, que tienen independencia técnica para regular al sector, aunque aún pertenecen al aparato del Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener).

Los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevén que la Oficialía Mayor de la Sener sea responsable de la “separación legal, contable, funcional, estructural y presupuesta, así como de la transferencia, de los recursos humanos, financieros y materiales”, según el sexto transitorio.

El transitorio sexto de la ley de presupuesto también etiqueta recursos hasta 2018 para ambos reguladores que suman 2,590 mdp como se muestra en la siguiente tabla:

Año CNH (mdp)
CRE (mdp)
2015 350 400
2016 320 370
2017 290 340
2018 240 280
Total 1,200 1,390

Fuente: Elaboración CNNExpansión con información de la minuta aprobada por las comisiones unidas en la Cámara de Diputados.

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Este transitorio prevé un aumento del 88% al presupuesto de la CRE que pasará de 212 mdp a 400 mdp entre 2014 y 2015, mientras que el de la CNH casi se quintuplicará al pasar de 75 mdp a 350 mdp, según datos de la minuta aprobada por las comisiones en la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

La ley, que aún debe avalarse por los Plenos de diputados y senadores, prevé que estos montos sean independientes de las contribuciones que reciba por la emisión y administración de los permisos, asignaciones y contratos que expidan cada una en su ámbito.

Una fuente de la CNH dijo a CNNExpansión que la Comisión pretendía cerca de 350 mdp de presupuesto para enfrentar el nuevo ámbito regulatorio derivado de los cambios constitucionales.

El presupuesto del siguiente año pone tanto a la CRE como a la CNH al nivel del ente antimonopolios, la CFCE, que como resultado de los cambios constitucionales aprobados a mediados de 2013, se convirtió en un ente autónomo del Gobierno federal. Pero los montos aún palidecen frente al presupuesto otorgado al nuevo regulador en telecomunicaciones que tiene un presupuesto de 2,000 mdp solo para este año.

“¿Qué porcentaje representa el sector de petróleo y gas en el PIB, y cuánto el de telecomunicaciones? Pues es evidente que es mayor el primero, así que con el tiempo quizá se den cuenta del nivel de presupuesto que requieren sus reguladores”, opinó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados Luis Miguel Labardini.

Los diputados avanzan en la discusión de diferentes paquetes de leyes que pretenden reglamentar las modificaciones de la reforma constitucional en la materia aprobada a finales del año pasado.

La reforma abrió los mercados del sector de hidrocarburos y eléctrico a la participación total del sector privado, con lo que se terminará con el monopolio de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus respectivos mercados.

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La CNH ya funge como el regulador en el sector de la extracción y producción de hidrocarburos, al igual que la CRE en materia eléctrica y de ductos, pero la reforma a las leyes pretende otorgarles una mayor autonomía de gestión, y fuerza para vigilar la apertura de estos sectores.

Pero las nuevas leyes en materia de órganos reguladores, que al cierre de esta edición aún se discutían, podrían fallar en otorgarles toda la fuerza que requiere, sobre todo, en materia de hidrocarburos, para regular al mercado, dijo Labardini.

“Una vez más creo que en ese sentido la reforma se quedó corta, porque los reguladores, la CNH y CRE debieron darle más facultades de las que tienen”, opinó el asociado de Marcos y Asociados.

La nueva Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética prevé un capítulo donde se crea el Consejo de Coordinación del Sector Energético, cuyo titular será el secretario de la Sener, y estará integrado por los comisionados presidentes de la CRE y CNH, y los directores del Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Este órgano coordinador, en caso de aprobarse, tendrá la facultad de presentar a los reguladores la política energética del Gobierno federal; hacerles recomendaciones y propuestas sobre sus programas de trabajo; así como analizar las recomendaciones y propuestas que los reguladores hagan a la política energética. Ninguna de estas recomendaciones tiene carácter de vinculante.

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