Telefónica es “pragmático” con Iusacell

El operador dijo que estudia las posibilidades de consolidación que existe en el país; agregó que estudia varios escenarios de concentraciones.
telefono mano teclas  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telefónica se mueve con pragmatismo en las pláticas que mantiene en México para adquirir a Iusacell, y estudia las posibilidades de consolidación que existen en el país, expresó este jueves Ángel Vilá, director de finanzas y desarrollo corporativo del operador.

“Saben que somos creyentes en la consolidación del mercado”, expresó el directivo durante una conferencia con inversionistas tras la publicación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año. “En el caso de México, lo que creemos es que queremos ser pragmáticos, y estamos considerandos varios escenarios de concentraciones”, agregó.

El gigante español admitió ayer miércoles que existen pláticas para comprar a Iusacell en México, el tercer mayor operador del país, lo que puede aumentar del 20% al 28% su participación en el mercado mexicano, y consolidarse como el segundo operador del país, detrás de Telcel que acapara cerca del 70%.

Vila subrayó que todavía no tienen un acuerdo con Iusacell, y esperan que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones mejore las condiciones del mercado en México.

#LeyTelecom impulsa a Telefónica México

La aplicación de la tarifa de interconexión asimétrica, en la que Telcel y Telmex pagan 34% más que Telefónica, impulsó los ingresos de la filial española en el país durante el segundo trimestre del año.

La compañía espera que la tendencia mejore con la implementación de otras medidas regulatorias que incluye la nueva Ley de Telecomunicaciones.

“Una vez sea efectiva la Ley Federal de Telecomunicaciones, la terminación de llamadas en la red del operador preponderante pasará a ser cero, aumentando por tanto dicho impacto, además dejarán de tener validez las exclusividades que el operador preponderante pudiera tener en terminales, canales y contenidos y quedará prohibida la aplicación de tarifas diferenciales para llamadas terminadas en nuestra red”, dijo la empresa en su reporte financiero del periodo.

La compañía, que en México maneja la marca Movistar, registró un récord histórico de alzas de 919,000 nuevos clientes netos, es decir quitando los que desconectaron o salieron de la empresa, lo que significó un avance del 60% durante el segundo trimestre del año.

El tráfico de datos se multiplicó por tres y el tráfico de voz crecieron 67% durante el periodo frente al mismo trimestre del 2013, según datos de la empresa publicados este jueves.

“En este sentido, los resultados económicos financieros de la Compañía en el trimestre han empezado a reflejar la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante y el resto de competidores, tras la aprobación por el regulador (IFT) de una asimetría del 34% aplicable desde el 6 de abril de 2014”, expresó la empresa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en marcha una serie de medidas regulatorias contra América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, luego de declararlo preponderante a inicios del año.

El Congreso aprobó a inicios de mes una serie de leyes que añaden más medidas regulatorias contra las firmas del multimillonario Carlos Slim, quien ha anunciado la intención de vender activos con el fin de bajar su participación en el sector por debajo del 50%, y así evadir estas restricciones.

Telefónica México registró también un alza en el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) de 2.9%, la primera alza desde el cuarto trimestre del 2012, subrayó la compañía.

Las ganancias medidas por el OIBDA, un indicador referente que mide la eficiencia de la operación de los operadores, creció 4.9% en el trimestre lo que revirtió una tendencia negativa de los últimos cinco trimestres.

Los ingresos de servicios móviles crecieron 7.9% aunque los ingresos continuaron su caída de los últimos trimestres al ceder 12.2%, afectado aún por la baja en el uso de los mensajes de texto.

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