Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis argentina amenaza a mexicanas

La restricción a sacar divisas de Argentina complica la operación de las empresas nacionales; Bimbo, Alsea, KOF, Cemex y América Móvil tienen operaciones en la nación sudamericana.
lun 04 agosto 2014 06:05 AM
Las empresas mexicanas no pueden sacar excedentes de sus ganancias de Argentina.(Foto: iStock by Getty Images.)
dolares (Foto: iStock by Getty Images.)

Alsea, Coca Cola-FEMSA, Grupo Bimbo, América Móvil y Cemex son algunas de las empresas a las que se les podría complicar aún más sus operaciones en Argentina debido al default técnico en el que cayó el país sudamericano la semana pasada, de acuerdo con analistas.

Argentina podría endurecer aún más sus políticas de repatriación de excedentes de efectivo, por lo que los corporativos mexicanos tendrían problemas adicionales para más sacar sus ganacias de esa nación, aunque en términos de ingresos, las operaciones de las mexicanas no representan un volumen muy grande.

Alsea

La empresa cuenta con 71 Starbucks en Argentina; 72 Burguer King y un restaurante asiático P.F Chang’s, por lo que 15% de sus ingresos provienen de ese país.

Las restricciones para sacar divisas ha ocasionado menores inversiones y el default podría endurecer los problemas para traer dinero de allá.

El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que el desempeño en Argentina es bueno a secas.

Publicidad

“Se puede esperar que los controles cambiarios y de flujo sigan vigentes o incluso se podrían endurecer más, pero básicamente la idea es la misma, el dinero no va salir de ahí”.

“Si el tipo de cambio oficial se mueve (se devalúa) al mismo tiempo que el tipo de cambio en el mercado negro, vas a ver una depreciación en los flujos que la empresa está reportando y el peso que tiene es relevante”, indicó Hermosillo.

Debido a que Alsea no puede repatriar las divisas que obtiene en Argentina para otros usos corporativos, la empresa no ha anunciado nuevas aperturas en aquel país, pues la economía no es del todo positiva y no tiene caso expandirse.

Actualmente, el tipo de cambio oficial en Argentina es de 8.20 pesos por dólar, pero en el mercado negro se cotiza en 13 unidades, por lo que cuando las empresas mexicanas reporten sus ingresos provenientes de aquel país, en realidad, tendrán un flujo menor.

Coca Cola-FEMSA

La empresa llega a 12.8 millones de argentinos y cuenta con 77,350 puntos de venta, lo que representa cerca del 7% de los ingresos totales.

El analista de Vector, Marcos Montañez, explicó que el negocio de bebidas de Coca Cola-FEMSA (KOF) se limita a la zona metropolitana de Buenos Aires por lo que la exposición es pequeña.

No obstante, en el caso de requerir la repatriación de los ingresos, la situación se podría complicar.

“De darse una crisis económica o debilidad en la economía, lo va a resentir el consumidor, pero el efecto para la empresa está muy acotado. La repatriación de dividendos es bastante complicada y lo que hace KOF es subsistir bajo el flujo de operación que se genera en moneda local y con esos recursos financia sus necesidades tanto de capital de trabajo como de inversión en activos”, explicó Montañez.

KOF tiene una deuda en pesos argentinos que al cierre del segundo trimestre del año representa el 1.5% de la deuda total de la empresa, un porcentaje muy pequeño.

Arca Contal, otra embotelladora, está en la misma situación para poder sacar dinero de Argentina y 10% de sus ingresos provienen de sus operaciones en aquel país.

Grupo Bimbo

En 2013, la empresa adquirió a la compañía de pan de origen argentino, Alimentos Valente.

La panificadora mexicana enfrenta en Argentina una tasa impositiva de 35%, la más alta de los 19 países donde opera.

El analista de GBM, Mauricio Martínez, indicó que la empresa no ha revelado exactamente cuánto de sus ingresos provienen de Argentina, pero es una participación menor al 10%, pues su operación es muy pequeña en comparación con Brasil O Colombia.

Recientemente, Bimbo anunció el traslado de sus oficinas corporativas de Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile desde donde manejarán todas las operaciones de América Latina a excepción de Brasil y Colombia.

Cemex

El analista de Invex, José Antonio Cebeira, comentó que en Latinoamérica, la parte más importante para Cemex es Centroamérica y el Caribe, no Argentina, Colombia y Panamá

“Argentina es muy pequeño para Cemex. Sí va a haber afectaciones pero a través del tiempo ha sido complicado porque aunque llegan a tener utilidades no hay forma de sacar el dinero”.

América Móvil

América Móvil tiene 8.2% de sus suscriptores en Argentina , una participación pequeña en comparación con otros países como México y Brasil, pero está siendo afectada por las mismas condiciones del resto de las empresas.

Otras empresas mexicana que tienen operaciones en aquel país son :Mexichem, Alfa, Grupo México, Alpek, Nemak, Mabe, Grupo Aeroméxico, Alpek, Metalsa, Grupo Omnilife, Genomma Lab, Grupo Televisa, Grupo Carso, CIE, Grupo Coppel, Grupo Villacero, Softek y Vitro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad