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Iusacell-Telefónica, negativo para Slim

La probable fusión reduce el número de interesados en activos de AMóvil, dicen analistas de Banamex; en cambio, para Televisa representaría una utilidad hasta por 1,000 mdd, según el banco.
vie 01 agosto 2014 11:30 AM
Telefónica reconoció que negocia una fusión con Iusacell. (Foto: Cuartoscuro)
iusacell

Una combinación de Iusacell y Telefónica de México sería positiva para Televisa, pero negativa para América Móvil (AMóvil), considera un análisis de Banamex.

La potencial fusión aportaría masa crítica y mejoraría la rentabilidad de Iusacell —operador en donde participan Televisa y Grupo Salinas—, a la vez que complicaría el panorama estratégico para las compañías que aún no participan en el mercado mexicano, indican analistas de la entidad financiera.

Exponen que la transacción podría representar una utilidad de entre 600 millones y 1,000 millones de dólares para la televisora frente al valor en libros de Iusacell.

“No esperamos que Televisa abandone el mercado de telefonía celular, ya que consideramos que la administración confía en su valor estratégico en la convergencia tecnológica”, dicen los analistas Julio Zamora y Lucio Aldworth.

Telefónica reconoció esta semana que negocia una compra o fusión con Iusacell, después de que el diario español El Confidencial publicara un artículo al respecto.

Banamex señala que la posible transacción eliminaría un potencial comprador de los activos de América Móvil en un momento en el que el mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica adopta medidas defensivas contra las regulaciones sobre las tarifas asimétricas en México, aunque el director general de la empresa de Carlos Slim, Daniel Hajj dijo la semana pasada que "creemos que traer a otra compañía es bueno para las telecomunicaciones en México".

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Aunque el banco recuerda que no había considerado al grupo español de Telefónica como un posible comprador de los activos del consorcio de Carlos Slim.

Agrega que la potencial fusión probablemente tendría implicaciones negativas de precios a medida que crece la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Estima que un comprador de los activos móviles de América Móvil (aproximadamente 21% de participación de mercado) sería el operador más pequeño, y competiría con rivales arraigados como Telcel (50% de participación) y Telefónica-Iusacell (27%), lo que probablemente reduciría las tasas de retorno de ese comprador.

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