No tires tu vieja IAVE, también servirá

El anterior tag funcionará de nuevo en las carreteras Capufe a más tardar el 10 de agosto; el canje de IAVE se dio ante el cambio en el operador del sistema de telepeaje de las vías.
iave  (Foto: Agencias)
Adrián Estañol e Isaid Mera.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los automovilistas podrán usar su antiguo TAG Identificador Automático de Vehículos (IAVE), a más tardar el 10 de agosto, para circular en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó la empresa I+D México.

La aclaración se presenta, luego de que se anunciara que los automovilistas debían obtener un nuevo TAG IAVE si querían circular por alguna de las autopistas operadas por Capufe, desde el 1 de agosto

“Debido a un cambio de proveedor de Capufe, y de acuerdo con lo comunicado por las autoridades, los tags actuales de esta empresa (I+D México) podrán operar nuevamente en sus autopistas a más tardar el próximo 10 de agosto”, detalló este viernes la operadora en un comunicado.

A partir del 1 de agosto entró en vigor la nueva IAVE, creada por el consorcio Integra Ingeniería, quien ganó una licitación que realizó este año Capufe para el sistema de telepeaje.

El jueves pasado Capufe informó que la vieja IAVE no funcionaría en las carreteras que opera, por lo que se debía cambiar. Y en efecto, aunque a más tardar el 10 de agosto volverá a funcionar al entrar en vigor un acuerdo de interoperabilidad firmado por Integra, además de Pinfra (Viapass), OHL (Televía) e I+D (Vieja IAVE y Pase).

“Es muy importante que (los usuarios) no permitan que les retiren su tag actual, y que no se deshagan de él”, resaltó I+D.

La razón por la que no entró en vigor la interoperabilidad desde este 1 de agosto fue “por cuestiones técnicas, la transición no puede ser de manera automática, debido a que se requiere que las plataformas tecnológicas de los otros operadores de telepeaje se interconecten”, señaló Capufe en un comunicado el jueves.

CNNExpansión buscó a Capufe y a I+D, pero no estuvieron disponibles para emitir alguna declaración.

Este viernes se registró tránsito pesado y caos en algunas casetas, como la México-Cuernavaca y la México-Querétaro ante el cambio de IAVE y el sistema de telepeaje, de acuerdo con usuarios de redes sociales y testimonios fotográficos de agencias como Cuartoscuro.

El nuevo sistema de telepeaje aplica para los tramos carreteros operados por Capufe, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a la red Golfo-Centro.

Las nuevas tarjetas IAVE pueden ser adquiridas de manera gratuita en módulos ubicados en las autopistas que opera Capufe, y ser activadas vía telefónica o por Internet.

IAVE opera carreteras como México-Acapulco, Guadalajara-Colima-Los Mochis, Puebla-Atlacomulco, México-Querétaro-Zacatecas, y Guadalajara-Morelia.

El cambio de operador

En febrero de este año, Capufe lanzó una licitación para el sistema de telepeaje luego del vencimiento de contrato con I+D.

Dos meses después, la dependencia informó que el consorcio Integra Ingeniería ganó la convocatoria para operar el sistema en la red carretera que opera de más de 4,000 kilómetros, un 45% de la red total de cuota del país.

Integra Ingeniería ganó la licitación con un total de 90.15 puntos. El segundo puesto, del cual Capufe no precisó el nombre, obtuvo 82.90.

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La operadora cobra 4.96 pesos por el cruce de cada vehículo, menores a los 6.30 pesos que cobraba I+D.

Los seis consorcios participantes en el concurso fueron: Integra, Axtel, Axiompass, OHL México, ICA Infraestructura, y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

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