Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Microsoft demanda a Samsung?

Los derechos, estipulados en un acuerdo mutuo, representan 9% de las ganancias de Microsoft; la compañía estadounidense exige el pago de regalías por compartir patentes, vencidas desde 2013.
lun 04 agosto 2014 01:58 PM
Especialistas estiman que Microsoft gana 2,000 mdd al año en regalías por móviles Android producidos por Samsung y otras firmas. (Foto: Reuters)
samsung

La demanda que Microsoft presentó contra Samsung por el pago de regalías por derechos de patentes, representa la lucha por aproximadamente 2,000 millones de dólares en ganancias para la tecnológica estadounidense, calculan analistas.

Microsoft y Samsung acordaron en septiembre de 2011 permitirse el acceso mutuo a las patentes de cada una. Nunca dieron a conocer los términos del acuerdo, pero Rick Sherlund, analista de telecomunicaciones de Nomura Securities, estima que Microsoft gana 2,000 millones de dólares al año en regalías por las patentes relacionadas con dispositivos con el sistema operativo Android fabricados por Samsung y otras compañías.

Eso equivaldría a más del 9% de los 22,000 millones de dólares en ganancias que Microsoft obtuvo durante su último año fiscal, una cantidad sustancial.

Samsung debía pagarle a Microsoft una regalía por cada smartphone Android que vende . Eso forma parte de un acuerdo para compartir patentes que las dos empresas negociaron en 2011. Pero la estadounidense afirma que su rival surcoreano no pagó a tiempo dichos derechos el pasado otoño y se niega a pagar los intereses de demora.

“Tras pasar meses intentando resolver nuestro desacuerdo, Samsung ha dejado claro en una serie de cartas y discusiones que tenemos un desacuerdo fundamental sobre el sentido de nuestro contrato”, dijo David Howard, vicedirector jurídico de Microsoft, en una entrada de blog publicada el viernes.

Samsung no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de parte de CNNMoney.

Publicidad

En su demanda, Microsoft alega que Samsung había cumplido a tiempo con sus pagos hasta que Microsoft anunció el otoño pasado la compra de la división de teléfonos inteligentes de Nokia. Samsung usó la compra de Nokia “como excusa para incumplir su contrato,” dijo Microsoft en su blog.

Microsoft también dio a entender, sin mucha sutileza, que Samsung estaba buscando una manera de salirse del acuerdo. La compañía señaló que desde que firmó el pacto de licencias, las ventas de móviles Android de Samsung se han cuadruplicado, llegando a ser, con mucho, el mayor fabricante de smartphones en el mundo. Así que los derechos de licencia también han comenzado a crecer.

Sin embargo, en la presentación de la demanda, Microsoft se ha colocado en una posición incómoda: Samsung es uno de los pocos fabricantes de teléfonos inteligentes que diseñan dispositivos Windows Phone. Del mismo modo, Apple está asociada con Samsung en algunos de los componentes dentro de iPhones y iPads, pero las empresas se han enzarzado en varias demandas por patentes .

Microsoft reconoció la extraña naturaleza de su relación con Samsung.

“Microsoft valora y respeta nuestra sociedad con Samsung y espera que continúe”, dijo Howard. “Simplemente estamos pidiendo que la Corte resuelva nuestro desacuerdo, y confiamos en que el contrato se cumpla”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad