Xiaomi arrebata la corona a Samsung

El fabricante de teléfonos inteligentes chino vendió más unidades que la surcoreana en el trimestre; la firma creada hace apenas cuatro años destaca por su mercadotecnia y su línea de productos.
Xiaomi  (Foto: Reuters)
Charles Riley
HONG KONG -

Xiaomi ha llegado. El advenedizo fabricante de teléfonos inteligentes chino ha noqueado a Samsung de su trono en China, al vender más unidades que su rival con sede en Corea del Sur por primera vez, en el segundo trimestre.

Este desempeño es el último indicio de que Xiaomi ha evolucionado desde ser un jugador de nicho en China a una fuerza importante en el mercado nacional.

La empresa, fundada hace apenas cuatro años por Lei Jun, capturó el 14% del mercado chino en el segundo trimestre, según la firma de investigación Canalys. Eso se traduce en 15 millones de smartphones, una mejora del 240% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este es un logro fenomenal para Xiaomi”, dijo el analista de Canalys, Jingwen Wang, quien elogió la mercadotecnia y la línea de productos de Xiaomi.

En una señal de la competitividad del negocio de teléfonos inteligentes en China, Xiaomi sólo tiene una ligera ventaja sobre sus rivales. Samsung, Lenovo, Huawei Yulong y todos tienen más de 10% del mercado. En particular, se espera que Samsung repunte en el tercer trimestre.

“(Xiaomi) ahora necesita entregar productos LTE en China para hacer frente a la creciente demanda de servicios 4G si busca mantener su impulso”, dijo Wang.

Xiaomi es todavía relativamente desconocido fuera de China, el destino del 97% de sus envíos en el segundo trimestre. Pero la empresa ha estado acumulando talento tecnológico silenciosamente a medida que construye un negocio con un valor de más de 10,000 millones de dólares.

El año pasado, la firma sedujo al ejecutivo de Google, Hugo Barra para ayudar a cumplir su ambición de convertirse en un participante global. Indonesia, México, Rusia, Tailandia y Turquía han sido mencionados como objetivos de expansión.

La empresa privada es conocida en China por su ardiente base de fanáticos y su hábil mercadotecnia. Sus teléfonos -que algunos críticos ridiculizan como imitaciones de Apple- típicamente tienen un precio cercano a 130 dólares, o simplemente el costo de las partes y la mano de obra.

“Nuestro modelo de negocio es más similar al de Amazon”, dijo Lei a CNN el año pasado, en referencia a la costumbre de Amazon de vender el hardware al costo.

“Nosotros vendemos todos nuestros productos en línea y nuestra tasa de beneficio bruto es muy baja. Nuestro precio es una tercera parte del de Apple”, dijo. “Conseguimos nuestras ganancias a través de contenidos y servicios”.

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Los ingenieros de Xiaomi son alentados a hablar directamente a los consumidores, recopilando así información que utilizan para ajustar con el software de la compañía.

La respuesta es rápida y Xiaomi actualiza su sistema operativo Android cada viernes, para el deleite de sus obsesionados fanáticos.

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